El ciclón se moverá este sábado cerca de la costa sur de La Española, que alberga a República Dominicana y a Haití.

El huracán Elsa, el primero del año que se forma en el Atlántico, registra este sábado vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y mantiene su trayectoria oeste-noroeste, que lo llevará a atravesar territorio cubano el lunes y posteriormente a La Florida, Estados Unidos (EE.UU.).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de  EE.UU., con sede en Miami, informó que a las 05:00 hora local (09:00 GMT) el centro de Elsa estaba localizado cerca de la latitud 16.2 norte, longitud 69.0 oeste, moviéndose a una velocidad de 50 kilómetros por hora.

Indicó que el ciclón se moverá este sábado cerca de la costa sur de La Española, que alberga a República Dominicana y a Haití, y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo. “Para el lunes, se pronostica que Elsa se moverá a través del centro y oeste de Cuba y se dirija luego hacia La Florida.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Preparativos en la región

Las autoridades de República Dominicana, Haití y de Cuba emitieron advertencias a su población para que evite las actividades de pesca y acuda a albergues, a fin de protegerse de la inminente llegada del fenómeno natural, que traerá lluvias intensas con riesgos de inundaciones.

En Cuba, el Consejo de Defensa de la central provincia de Sancti Spíritus realizó una evaluación para adoptar un plan de acción ante la amenaza que representa el huracán.Se ha procedido a proteger a la población y los recursos económicos, animales y los productos que pueden cosecharse y acopiarse, en zonas de posibles inundaciones.

Se prevé la evacuación a lugares seguros de alrededor de 2.500 personas que viven en el poblado costero de Tunas de Zaza.

La gobernadora espirituana, Teresita Romero, dijo que se prevé que la mayoría acuda a casas de familiares y amigos, con el objetivo de preservar los albergues ocupados por enfermos y sospechosos de la Covid-19.

TELESUR.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *