«India ha logrado un gran hito al realizar exitosamente la prueba de un misil hipersónico de largo alcance», afirmó en un comunicado este domingo (17.11.2024) el ministro de Defensa, Rajnath Singh. El país, que cuenta con armas nucleares, realizó una prueba de su primer misil de estas características pocos días después de que su rival China exhibiera sus últimos avances en la aviación militar.

La Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la prueba de vuelo desde la isla Abdul Kalam -anteriormente conocida como isla Wheeler- en la costa oriental de este país, donde la India tiene un centro de pruebas de misiles. El misil está diseñado para transportar cargas útiles y tiene un alcance superior a los 1.500 kilómetros. Según el comunicado, el misil hipersónico de largo alcance fue rastreado por varios sistemas de alcance.

El misil fue desarrollado en los laboratorios del complejo de misiles Dr. APJ Abdul Karam, así como por otros laboratorios de la DRDO y por socios industriales, detalló el Ministerio de Defensa. Estas armas son consideradas la nueva frontera en la tecnología de misiles porque vuelan bajo y son más difícil de detectar que los misiles balísticos, pueden alcanzar su objetivos con más velocidad e incluso cambiar de blanco en pleno vuelo. Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte han probado misiles hipersónicos y varios otros, como Irán, países están desarrollando esta tecnología.

Singh calificó el lanzamiento de «hito importante» en un mensaje en su perfil oficial de la red social X. «Se trata de un momento histórico y este logro significativo ha colocado a nuestro país en el grupo de naciones selectas que cuentan con capacidades de tecnologías militares tan críticas y avanzadas», dijo Singh. En 2020 la India probó con éxito otro artefacto volador hipersónico, destinado al uso civil y militar y capaz de alcanzar los 7.300 km/h. Hasta ahora, este tipo de misiles sólo ha sido utilizado por Rusia contra Ucrania.