El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca saludaron este domingo la elección de la académica mapuche Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

“Saludamos a la académica mapuche, @ElisaLoncon, mujer indígena que presidirá la Convención Constitucional de #Chile. Le deseamos éxito en esta tarea que permitirá construir una sociedad con equidad y justicia social en beneficio de su país y de América Latina (sic)”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

La constituyente indígena fue elegida este domingo luego de imponerse en una segunda vuelta de votación con 96 de las 155 preferencias a su más cercano rival Harry Jürgensen que obtuvo sólo 36 sufragios.

Consiguió 48 votos más en la segunda vuelta con el apoyo de representantes de los pueblos originarios de Lista del Pueblo, Frente Amplio, y algunos independientes.

Al respecto, el vicepresidente Choquehuanca publicó en su cuenta en Twitter lo siguiente: “Que las energías de la Madre Tierra, de nuestros ancestros y de nuestros pueblos iluminen el camino del pueblo chileno. ¡Jallalla hermana @ElisaLoncon! (sic)”.

La chilena Elisa Loncon es académica, lingüista, activista por los pueblos indígenas. Pertenece al pueblo mapuche. Nació en la comunidad de Lefweluan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *