El mandatario argentino, Alberto Fernández, hizo este martes un llamado a la hermandad de América Latina para superar unidos la crisis del Covid-19 durante el inicio de una visita de dos días a Chile, su primer viaje oficial desde que asumió la presidencia hace más de un año.
«Hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. Porque la pandemia nos ha sometido a que cada uno a su modo enfrente lo desconocido y a veces pienso que si hubiéramos estado más juntos, más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas», dijo Fernández ante la prensa junto al presidente chileno Sebastián Piñera.
El mandatario argentino agregó que esta es una «oportunidad» para que la experiencia que ha dejado la pandemia en América Latina –que deja más de 570.000 muertos y más de 18 millones de contagios- permita entender «la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos y también latinoamericanos».
Por su parte, Piñera afirmó que el Covid-19 ha dejado «importantes lecciones y aprendizajes» en Chile y Argentina, y destacó que en ambos países se han analizado las mejores formas de cómo enfrentar los problemas y también las oportunidades a futuro.
Durante el encuentro, que marca el primer viaje oficial de Fernández desde que asumió la presidencia argentina el 10 de diciembre de 2019, se firmó una declaración conjunta y acuerdos sobre cooperación en salud, el perfeccionamiento de pasos fronterizos y la validación de las licencias de conducir en ambos países.
La visita de Fernández está marcada por una serie de impasses registrados durante 2020, entre ellos cuando el mandatario realizó comparaciones en el manejo de la pandemia en las que criticó la forma en que Piñera enfrentaba la crisis sanitaria.
A esto se suma una videoconferencia con políticos chilenos de oposición en la que Fernández conminó a «volver a unirse, a zanjar diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos».
«A veces los medios (de prensa) se esmeran por cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países y en verdad nunca miran cuáles son las coincidencias», sostuvo Fernández en su discurso.
Piñera recibió a Fernández luego de salir de una cuarentena de 14 días tras haber tenido contacto con una persona contagiada de covid-19, lo que retrasó esta visita una semana. Por su parte, el mandatario argentino se inoculó con la vacuna rusa Sputnik V antes de viajar.
La visita del presidente argentino -que se extiende hasta el miércoles- incluye una visita al despacho en La Moneda del ex presidente socialista Salvador Allende,además de reuniones con representantes del Congreso chileno, empresarios y una ponencia en la sede de la Cepal.