El objetivo de guerra declarado de Israel es acabar con Hamás, y ha dicho que esto sólo puede lograrse con un asalto a Rafah, en la frontera con Egipto.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, acusó este lunes al Gobierno de Israel de impedir su entrada a la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, para una visita prevista durante la jornada.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero he sido informado hace una hora de que mi entrada ha sido rechazada», sostuvo Lazzarini durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, en El Cairo, donde se encuentra de visita.

Lazzarini aprovechó para volver a alertar de la situación en el enclave palestino y ha recordado que se trata de una carrera contrarreloj para «revertir el impacto de la creciente desnutrición», que avanza hacia «la hambruna» en la Franja de Gaza.

«Por supuesto, actuaremos en Rafah, y antes de la actividad principal, evacuaremos a los residentes de allí a la zona occidental», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a la emisora ​​pública israelí KAN.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que un informe respaldado por la agencia global que dice que la hambruna ahora es inminente en el norte de Gaza era una «acusación espantosa» de las condiciones sobre el terreno.

«Este es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que se puede detener», dijo Guterres a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, pidiendo a Israel que garantice el acceso a los bienes humanitarios en toda Gaza.

La «muerte lenta y dolorosa» de 23 niños en el norte de Gaza debido a la desnutrición y la deshidratación «sería la punta del iceberg» ya que sólo se reportan los que llegaron a los hospitales, afirmó el director ejecutivo adjunto de Unicef.

Ted Chaiban destacó que uno de cada tres niños en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda. «Es necesario que haya inspecciones más rápidas tanto en Rafah como en Kerem Shalom para que la población pueda obtener el apoyo que necesita», dijo y añadió: «Esto es una reducción deliberada del espacio humanitario».

Al respecto, el Observatorio Mundial del Hambre señaló que la escasez de alimentos en partes de la Franja de Gaza ya ha superado con creces los niveles de hambruna, y ahora es inminente una muerte masiva en zonas aisladas por los combates sin no se alcanza un alto el fuego inmediato.

La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, que declara formalmente las hambrunas, dijo que dos de sus tres criterios -la escasez general de alimentos y la prevalencia de la desnutrición- probablemente ya se habían cumplido.

No tenía suficientes datos completos sobre las tasas de mortalidad, su tercer criterio, pero creía que los residentes en las áreas afectadas morirían de hambre y desnutrición a escala de hambruna de manera inminente, y que los niños menores de cuatro años ya podrían estar muriendo.