La sentencia judicial a tres años de cárcel para los excomandantes de la Fuerza Aérea y la Armada por su rol en 2019, no solo confirma que ese año se dio un golpe de Estado sino que agrava la situación jurídica de Jeanine Áñez, dijo el abogado Israel Quino.
«El hecho de estar reconociendo culpabilidad de delito, en términos políticos, los cómplices del golpe de Estado, pero en términos jurídicos los cómplices de la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes están admitiendo que han sido parte de la desestabilización política y constitucional en el país, lo que agrava -porque al admitir culpa están admitiendo la comisión del delito- la situación procesal de Jeanine Añez porque se tiene un elemento contundente de prueba de que del conjunto de procesados, cuando menos dos están reconociendo que sí cometieron estos ilícitos», dijo en radio Patria Nueva.
Recordó que la Fiscalía solicitó 10 años de privación de libertad para Áñez.
Este viernes, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción 1º de La Paz, sentenció a tres años de cárcel a Palmiro Gonzalo Jarjury Rada, excomandante general de la Armada Boliviana y a Jorge Gonzalo Terceros Lara, ex comandante general de la Fuerza Aérea, por los delitos de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes en grado de complicidad.
La sentencia judicial fue emitida luego de que los exjefes militares solicitaron un juicio abreviado por su papel en 2019.
“Con la sentencia, podemos decir con total certeza, que hubo golpe de Estado en Bolivia por que los excomandantes militares afirmaron que fueron cómplices de un atentado a la institucionalidad democrática, una vulneración al orden constitucional boliviano y fueron cómplices de la aplicación de una sucesión presidencial inconstitucional. Entonces le han dicho a la justicia ‘senténcienos porque hemos sido parte del golpe de Estado’”, agregó Quino.
Great mix of humor and insight! For more, visit: READ MORE. What do others think?