En el “VIII Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas”, el ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó que Bolivia cuenta con un Sistema Único de Salud  (SUS) que garantiza el acceso universal y gratuito de más del 51% de la población.

Hasta el momento se contabilizó 132 millones de servicios que brindó el SUS.

“Uno de los principales mandatos del gobierno es profundizar y mejorar nuestro Sistema Único de Salud universal y gratuito, todos los días estamos trabajando en esta tarea. Desde la creación del SUS hasta ahora más del 51% de nuestra población tiene acceso a este Sistema”, destacó en la inauguración del evento de Sucre.

Más de 6,5 millones de bolivianos tienen la posibilidad de acceder al SUS. Los datos da cuenta que a la fecha se efectuaron 132 millones de servicios, entre atenciones médicas básicas, cirugías, laboratorios y consultas con especialistas.

“Por ejemplo, cirugías de alto costo como las oncológicas, son cubiertas por el SUS, radioterapias, quimioterapias, tratamientos de diálisis para pacientes con problemas renales, son cubiertas por el Sistema Único de Salud boliviano, un trasplante de alta complejidad de órganos como el renal”, enfatizó.

Recordó que en el periodo de facto intentaron asfixiar el SUS con la reducción de presupuesto, sin embargo, con el gobierno constitucional de Arce se lo volvió a fortalecer.

El Congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas tiene el propósito de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de salud, para identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población.

El Congreso auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se desarrolla de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *