Las celebraciones de Semana Santa entran en su fase culminante con el inicio del Triduo Pascual este Jueves Santo. El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, confirmó que la jornada laboral del jueves 17 de abril será continua hasta las 16:30, mientras que el viernes 18 de abril será feriado nacional, con suspensión de actividades tanto en el sector público como privado, en conmemoración de la Semana Santa.
El Triduo Pascual comprende el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, culminando con la Vigilia Pascual en la madrugada del Domingo de Resurrección. Para la Iglesia Católica, estos días reviven los momentos centrales de la fe cristiana: la Última Cena, la Pasión y Muerte de Jesús, y su gloriosa Resurrección. Rodríguez añadió que el gobierno promueve el turismo interno durante este fin de semana largo para impulsar la economía regional.
El Jueves Santo se recuerda la Última Cena, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio, y el lavatorio de pies como símbolo de servicio y amor. Una tradición arraigada en esta noche es la visita a siete templos, un acto de acompañamiento espiritual a Jesús en sus horas previas a la crucifixión. El Viernes Santo se conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo, recordando su sacrificio por la redención de la humanidad.
Finalmente, el Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual, una liturgia solemne que anticipa la Resurrección de Jesús, la victoria sobre la muerte y el fundamento de la alegría pascual para la Iglesia Católica. Este día marca la transición de la reflexión sobre el sacrificio a la celebración de la vida nueva en Cristo.