Choferes del transporte público de La Paz protagonizan este miércoles una protesta con cerco al Palacio Consistorial, en rechazo a una ley impulsada por la concejal Lourdes Chambilla, que busca congelar cualquier incremento en las tarifas del transporte urbano.

La iniciativa legislativa fue aprobada en el Concejo Municipal con respaldo de concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, desde la Alcaldía se advierte que esta norma es inconstitucional, ya que interfiere con las atribuciones exclusivas del alcalde Iván Arias, quien es la única autoridad competente para definir tarifas.

“Se está incumpliendo la norma vigente que regula el mismo Concejo Municipal en el tratamiento de leyes. Nosotros rechazamos esta medida. Si el Concejo saca una resolución, no la vamos a acatar porque seríamos cómplices de una ilegalidad”, declaró Limber Tancara, ejecutivo del Transporte Libre de La Paz.

Según el dirigente, la norma responde a intereses políticos y vulnera la institucionalidad del municipio. En ese sentido, advirtió que el sector no acatará ninguna disposición que no emane del Ejecutivo municipal. “Están usurpando funciones”, remarcó, señalando directamente a los concejales impulsores de la ley.

El Ejecutivo edil ya anunció que no promulgará la normativa. No obstante, Chambilla declaró días atrás que el Concejo lo hará de manera directa este mismo miércoles. Ante este posible escenario, Tancara adelantó que se mantendrán en movilización y no descartan nuevas medidas de presión.