El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó este viernes que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nº 151/2020-2021, de modificación de contratos de exploración, correspondiente al área de Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

El proyecto modifica la Ley 858 del 28 de noviembre de 2016, que autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir un contrato con la petrolera argentina YPF para actividades de exploración en la zona de Charagua. El contrato fue firmado el 16 de enero de 2017 y quedó avalado por la Ley 955 del 9 de junio de ese mismo año.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que en la primera fase exploratoria se realizaron estudios de sísmica 3D con buenos resultados, previa consulta y compensación a las comunidades aledañas al área de trabajo, además de la respectiva licencia ambiental.

La segunda fase exploratoria involucra la perforación de pozos con la previsión de hallar un reservorio estimado en 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural. YPFB Chaco S.A. y YPF de Argentina acordaron encarar esa fase de forma conjunta e iniciaron el 2018 las gestiones para ajustar el contrato.

En ese sentido, el Artículo 2 del proyecto de Ley 151/2020-2021 establece que “la empresa YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A. cede el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones del indicado contrato a favor de YPFB Chaco S.A., manteniendo el 60% de su participación en el contrato”.

“YPFB en ningún momento tiene riesgo durante el proceso exploratorio, es decir que esta sociedad, tanto de YPF como YPFB Chaco S.A., asume todo el costo y riesgo de la exploración”, aclaró Molina.

Una vez que se declare la comercialidad y el éxito exploratorio en el área Charagua, se autorizará recién a YPFB la conformación de una Sociedad de Economía Mixta (SAM) de la siguiente manera: 51% para YPFB, 29,4 para YPF y 19,6 para YPFB Chaco S.A.

“Esto nos va a permitir una reposición de reservas de 2,1 TCF, los ingresos que se pretende recibir son 9.653 millones de dólares por renta petrolera, un incremento de la producción de 6,1 millones de metros cúbicos día de gas natural (la mitad del consumo nacional)”, indicó la máxima autoridad del sector energético boliviano.

El proyecto de Ley 151/2020-2021, que cuenta con la documentación técnica, legal y económica para su viabilidad, pasó a la Cámara de Senadores para su revisión.

“Bolivia no se puede dar el lujo de perder un solo día en exploración. Nosotros, como YPFB, estamos trabajando en distintos proyectos exploratorios, son aproximadamente 17 proyectos que tenemos previstos este año”, remarcó Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *