La Paz, 20 de septiembre 2024 (BOLNEWS). –
Luis Arce inaugura moderna industria para fortalecer la economía paceña
Este viernes, el presidente Luis Arce inauguró la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, con una inversión de Bs 162 millones, destacando el avance de este municipio hacia la industrialización.
“Venimos a entregar esta planta ya en producción a los hermanos alteños, para que confirmemos una vez más que nuestra querida ciudad de El Alto ha ingresado decididamente a la etapa de la industrialización”, afirmó el mandatario en el acto de inauguración, acompañado por autoridades locales y productores.
Una planta moderna para la economía alteña
La construcción de esta moderna infraestructura industrial comenzó el 3 de enero de 2023 y ya está lista para operar. La planta, emplazada en 2,4 hectáreas del Distrito 14, fue posible gracias a la transferencia del terreno por parte de la alcaldesa Eva Copa, gesto que Arce agradeció públicamente.
El complejo cuenta con cuatro líneas de producción:
- Papas fritas, destinadas al mercado interno y potencialmente al exterior.
- Puré de papa.
- Papas prefritas congeladas.
- Hojuelas y almidón.
Además, dispone de cuatro silos de almacenamiento con una capacidad de 840 toneladas (t) cada uno, lo que garantiza un espacio adecuado para el acopio del tubérculo.
Un impulso a la producción local y a la soberanía alimentaria
El presidente subrayó la importancia de la producción de papa en el departamento de La Paz y destacó que esta planta contribuirá a evitar que el tubérculo sea comercializado en otros mercados, como el peruano. “El hermano productor tiene la posibilidad de vender de manera segura y constante su producción a nuestra planta para industrializar esa papa”, destacó Arce.
El mandatario también resaltó que esta obra es parte de un proceso nacional de industrialización en marcha, enfocado en sustituir importaciones y fortalecer la soberanía económica del país. “Estamos avanzando en nuestro proceso industrializador, porque la economía es la principal preocupación de todos. Estamos apretando el acelerador en varios temas para garantizar empleo, ingresos a las familias bolivianas y mayor producción”, enfatizó.
Un salto cualitativo para la economía boliviana
La Planta de Transformación de Papa es una de varias infraestructuras industriales en construcción y entrega en el país, lo que, según Arce, marca un «salto cualitativo» hacia un modelo económico de mayor valor agregado.
“Ahora, el pueblo boliviano y, por qué no, también los países vecinos podrán disfrutar de las ricas papas producidas en El Alto, con materia prima paceña”, concluyó el presidente, reafirmando el compromiso del Gobierno con la industrialización y la creación de empleo digno.
RG