Las embajadoras de México, Irlanda y Suiza presentaron este martes en la Casa Grande del Pueblo, sus cartas credenciales al presidente Luis Arce Catacora. De ese modo, iniciaron su gestión diplomática en Bolivia.

El mandatario boliviano sostuvo una breve reunión, por separado, con la diplomática del país latinoamericano, María Teresa Mercado Pérez; con la representante irlandés, Jacqueline O’halloran Bernstein; y la diplomática suiza, Edita Vokral, para intercambiar opiniones de interés común como la cooperación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, acompañó al presidente Arce en este acto.

Acuerdos comerciales

En diciembre de 2017, se suscribió en Berna el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia y el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación de la Confederación Suiza, sobre el Proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico”. En octubre de 2018, un Consorcio de empresas suizo – alemanas visitó Bolivia y realizó una inspección al trazo férreo en territorio boliviano que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. En diciembre de 2018, la compañía entregó una propuesta para financiar la construcción del tren bioceánico de integración.

En tanto, México y Bolivia mantienen una fluida relación comercial porque el país exporta castaña, nuez amazónica, chía, palmito, quinua, cereales andinos y sus derivados, productos lácteos, cuero y manufacturas de cuero, madera y manufacturas de madera, limones y sus derivados, azúcar, derivados, alcohol etílico, té, mates e infusiones, vinos, singanis, licores y otras bebidas.

Desde 2017 se coordina la supresión de visas a bolivianos que ingresan a México que derivaron en la firma del “Acuerdo Interinstitucional para Implementar Mecanismos de Verificación de Información con Fines Migratorios entre Bolivia y México” y sus anexos. También hay una serie de acuerdos culturales y otros.

Bolivia y la República de Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 6 de octubre de 1999. La Embajada boliviana en Londres, Reino Unido, es concurrente ante Dublín. Por su parte la Misión Diplomática de Irlanda con sede en Buenos Aires, es concurrente ante Bolivia.

El país exporta a Irlanda boratos de sodio naturales y sus concentrados, ulexita e importa aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, aparatos respiratorios de reanimación, de terapia respiratoria, estimuladores cardiacas y accesorios, de ortopedia y vendajes médico quirúrgicos y las muletas, tablillas férulas y otros artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *