Tarija, 13 de agosto de 2024 (BOLNEWS ).-
En un ambiente de celebración, el presidente Luis Arce inauguró este lunes la Doble Vía Yacuiba – Campo Pajoso Fase I, una obra que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Tarija con Argentina, y que además incluyó la entrega de 56 viviendas sociales y redes de gas domiciliario.
La construcción de la carretera fue íntegramente gestionada por el Gobierno nacional, superando los problemas financieros y legales heredados de administraciones anteriores.
“Hemos superado todos los obstáculos que nos dejaron, pero nuestro compromiso con el pueblo chaqueño es más fuerte que cualquier dificultad”, destacó el mandatario en un acto multitudinario en Yacuiba.
La primera fase de la obra tuvo una inversión de aproximadamente Bs 130 millones, y abarca 3,46 kilómetros que no solo mejoran la conectividad para los habitantes de Yacuiba, sino que fortalecen la integración vial entre Santa Cruz, Tarija y Argentina. La vía, parte de la Red Vial Fundamental, está compuesta por un pavimento rígido de 25 centímetros de espesor y cuenta con seis carriles, tres en cada sentido, con un ancho total de 25,68 metros, incluyendo aceras internas y externas.
Durante esta fase también se ampliaron los puentes Terán y San Isidro, se construyeron 8 pasarelas, 2 rotondas, y un nuevo puente en Campo Grande de 30,60 metros de longitud.
En el evento, Arce anunció que ya se están gestionando los recursos necesarios para la segunda fase de la Doble Vía Yacuiba – Campo Pajoso. El presidente pidió a las autoridades y a la población su apoyo para la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde están detenidos financiamientos por más de $us 1.000 millones.
Además de la carretera, Arce entregó 56 viviendas sociales, beneficiando a igual número de familias, y redes de gas domiciliario en las zonas Bella Vista 1 y 2, así como Periodista, estas últimas ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). También adelantó que este año se construirán 394 viviendas sociales adicionales en el municipio de Yacuiba, perteneciente a la provincia del Gran Chaco, que recientemente celebró 148 años de su fundación.
Redacción Central