El presidente Luis Arce encomendó a los nuevos generales de la Policía Boliviana defender la democracia, el Estado de Derecho, los derechos de los ciudadanos, actuar en el marco de la Constitución Política del Estado y garantizar el orden público.

A los más de 40.000 uniformados de la institución verde olivo les pidió seguir trabajando bajo los principios de verticalidad, orden, respeto a la Ley de Leyes, lucha contra el crimen y contra la inseguridad ciudadana.

Esos encargos fueron expresados por el Mandatario durante la toma de juramento a los nuevos generales de la Policía Boliviana, los ciudadanos Máximo Jhonny Aguilera Montesinos, Orlando Vladimir Ponce Málaga y Álvaro José Álvarez Grifith.

Aguilera fue designado Comandante General interino de la institución del orden. Ponce como Sub comandante y Jefe de Estado Mayor mientras que Álvarez fue designado como Inspector General interino.

Al respecto, el Presidente les dijo a los nuevos generales: “les encomiendo la digna e histórica tarea de defender la democracia en nuestro país y de regirse siempre bajo los preceptos y los pilares más elementales que están plasmados en nuestra Constitución Política del Estado, ustedes tienen el elevado deber y el honor de defender el Estado de Derecho, los derechos de ciudadanas y ciudadanos y, finalmente, el orden público”.

La autoridad también se dirigió a oficiales, suboficiales, clases y tropa policial al asegurar que “su trabajo será siempre valorado y visibilizado, siempre y cuando se mantenga dentro de los principios básicos que rigen su institución: verticalidad, orden, respeto a la Constitución, lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana”.

Explicó que la posesión de generales primeros se enmarca en la Ley de ascensos y carrera de generales aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras una socialización de la propuesta legal que fue diseñada por la misma Policía.

“Es algo hecho por los policías, para policías, en beneficio de la Policía”, indicó el Presidente.

Indicó que todos los bolivianos tienen la misión histórica de defender la democracia, la institucionalidad y el país ante las amenazas que tratan de poner en peligro a la Patria.

Dijo que, frente al proyecto de reconstrucción económica de Bolivia, enmarcado en la Constitución, surgen algunos sectores sediciosos que buscan “maneras antidemocráticas y anticonstitucionales de alterar la paz y la convivencia pacífica de bolivianos y bolivianas para así provocar rupturas instituciónales en nuestro país. En otras palabras, sectores antidemocráticos tratan de repetir las jornadas oscuras lamentables que vivimos en el año 2019”.

Dijo que las críticas de la oposición son buenas cuando se encuadran en propuestas pero no cuando incurren en acciones que apuntan a romper el orden constitucional.

“Policías de Bolivia, ustedes como fieles defensores del país, tienen la misión de precautelar la integridad de nuestra Patria y todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que habitan nuestro país”, exhortó.

Por su parte, el general primero Aguilera, destacó la importancia de que la Policía camine junto al pueblo y que la misión de la entidad del orden es servir al pueblo.

En su discurso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la ley de ascensos es producto de un antiguo anhelo policial que se basa en los principios de disciplina, dignidad e institucionalidad.

“La Policía Boliviana debe responder al pueblo y al país, sin colores políticos sino simplemente bajo el paraguas de la institucionalidad y de la Constitución Política del Estado”, indicó el Ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *