La Paz, 28 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). –
El presidente de China, Xi Jinping, extendió sus felicitaciones al mandatario boliviano Luis Arce en ocasión de su 61° cumpleaños, expresando su disposición a trabajar de manera conjunta para elevar la asociación estratégica entre China y Bolivia a “nuevas alturas” en beneficio de ambos pueblos.
“Otorgando alta importancia al desenvolvimiento de los lazos binacionales, estoy dispuesto a trabajar con usted para llevar conjuntamente la asociación estratégica China-Bolivia a nuevas alturas, en mayor beneficio de ambos pueblos”, se lee en la misiva enviada por el mandatario chino a Arce.
El presidente Arce, agradeciendo las palabras de su homólogo, reafirmó su compromiso de “fortalecer aún más” los “lazos de hermandad y trabajar unidos en beneficio de nuestros pueblos”. En un post en la red social X, el presidente boliviano compartió la carta de Xi Jinping, que incluyó el texto en mandarín y su respectiva traducción al español.
En su mensaje, Xi Jinping destacó que Arce ha guiado al Gobierno y al pueblo bolivianos en la búsqueda activa de un camino de desarrollo acorde con las realidades nacionales del país. Elogió la estabilidad política y el entorno económico que ha propiciado un “floreciente desarrollo” en Bolivia.
Asimismo, el presidente chino subrayó el “buen ímpetu de desarrollo” en las relaciones entre China y Bolivia en los últimos años, enfatizando la importancia del apoyo mutuo en asuntos vitales para ambos países. También mencionó los “importantes avances en la cooperación” en áreas como la economía, el comercio, los recursos de litio y la infraestructura, que han profundizado la amistad entre ambas naciones.
Xi Jinping concluyó su mensaje reafirmando el deseo de buena salud y éxito personal para el presidente Arce, resaltando la colaboración en temas multilaterales donde ambos países han unido fuerzas para defender los derechos legítimos de las naciones en desarrollo.
En respuesta, el presidente boliviano expresó su “más profundo agradecimiento por sus sinceros deseos y cálidas palabras”. Arce destacó que este gesto refleja la gran amistad y el respeto mutuo que han caracterizado las relaciones bilaterales a lo largo de los años, enviando un “cordial saludo y mis mejores deseos para usted y su valeroso pueblo”.
El gesto de felicitación también fue acompañado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien, a través de la misma plataforma, expresó: “Sé que los onomásticos significan nada cuando se está ante los inmensos desafíos de la política, pero no quisiera que te falte hoy nuestro abrazo desde Cuba”.
Luis Arce agradeció a Díaz-Canel, reiterando su afecto y deseando bienestar tanto para el mandatario cubano como para el pueblo revolucionario de Cuba, resaltando la importancia de la solidaridad y el compañerismo en las relaciones entre los países.