El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo este martes que ya no existen motivos para continuar con las movilizaciones, tras la sanción, por unanimidad, de la Ley 001 que abroga la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

“Nuestro presidente (Luis) Arce ha tomado la decisión de escuchar y tomar la decisión de abrogar, lo cual pasó a través de la Asamblea por Diputados. Diputados nos ha derivado esta mañana y hoy dispensándonos de la observancia de todo trámite de reglamento hemos llevado a cabo la sesión y aprobado este proyecto de ley 001 que abroga a la ley 1386. No habría motivo para seguir movilizados”, indicó.

Rodríguez aclaró que la exposición de motivos, en la que se menciona el intento de un segundo golpe de Estado y los afanes de desestabilización, hace referencia directamente a las declaraciones de los presidentes de los comités cívicos de Potosí y Santa Cruz, además de algunos senadores que se refirieron al cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es importante recalcar al pueblo boliviano que no se está criminalizando a las organizaciones que están en las calles, no se está criminalizando a gremialistas o transportistas, quienes están movilizados. Si hay términos como ‘intento de segundo golpe’ o ‘la desestabilización’, es precisamente por las declaraciones fuertes y amenazantes de manera muy tácita por parte del presidente del Comité Cívico Potosinista (Juan Carlos Manuel), también del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz (Rómulo Calvo)”, subrayó.

Asimismo, recomendó a todas las organizaciones del país, de existir alguna observación a algún otro proyecto de ley, hacerlo de manera específica, objetiva y no con generalidades como lo hace la oposición política.

“En el caso de que encuentren alguna deficiencia u observación, demostremos de manera objetiva qué artículo está mal, qué artículo está vulnerando sus derechos, para tener de manera muy responsable, dentro de la Asamblea, la posibilidad de modificar, y no de manera general. Hemos generado zozobra y miedo, mucha susceptibilidad ante el pueblo boliviano, mucha desinformación”, manifestó.

La Ley que abroga la Ley 1386 fue derivada al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *