Aunque no se refirió a las consecuencias que dejan los bloqueos, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, hizo un “llamado de manera urgente a entablar el diálogo. Advirtió además sobre una posible “escalada de violencia en el país”.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rechazó las denuncias sobre el presunto “uso de armas” en los puntos de bloqueo que impulsa el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba y otros puntos de la región.
En ese marco, acusó al Gobierno de Luis Arce de ejecutar “intervenciones violentas” con el respaldo de civiles. Esta denuncia había sido planteada horas antes por dirigentes del evismo.
“El país necesita soluciones a los conflictos, no provocaciones que los agraven aún más”, escribió Rodríguez, quien pertenece al sector movilizado que respalda a su líder, Evo Morales.
En ese marco, rechazó las denuncias que se plantearon en las horas precedentes en las redes sociales luego de que circulara un video en el que se ve a una persona portando lo que parece una escopeta.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que la Policía investiga esa denuncia.
Pero no es todo. Rodríguez también calificó como “inadmisible la intervención violenta con grupos de choque” que se registró en el puente Ichilo el martes.
El presidente Luis Arce anunció en ese ínterin que las fuerzas del orden “desbloquearán gradualmente todo” y advirtió que “ningún bloqueo salvará” a una persona procesada por los delitos contra menores de edad en alusión a Morales, quien es investigado en un caso de estupro y trata y tráfico.
“Rechazamos y denunciamos el uso de la violencia por parte del gobierno como respuesta a las demandas sociales. Es inadmisible la intervención violenta con grupos de choque en el puente Ichilo, para luego culpar a los movilizados de ser violentos y estar armados”, señaló Rodríguez.
“Alertamos que estas acciones podrían provocar una escalada de violencia en el país”, sostuvo.
En ese marco, hizo un “llamado de manera urgente a entablar el diálogo, porque es fundamental buscar soluciones pacíficas y garantizar el respeto a la integridad de todos los ciudadanos en situaciones de conflicto”.
Sin embargo, el presidente del Senado no se refirió a las consecuencias y las millonarias pérdidas que dejan los bloqueos desde el lunes 14 de octubre.
Aunque el bloque evista enarbola que la protestas es por la situación económica del país, los bloqueos han provocado la pérdida de productos y la subida de los precios de los alimentos.
Entre las demandas se consigna la exigencia de la anulación de los procesos contra Morales por un caso de trata y estupro, pero además urgen que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó al líder evista como candidato único.