Autoridades bolivianas y líderes políticos cuestionaron este jueves el pronunciamiento del Parlamento Europeo sobre el caso de la expresidenta de facto Jeanine Áñez. Coincidieron en que el Órgano Legislativo busca que los hechos cometidos por la investigada, en 2019, queden impunes.

Se refirieron al caso después de que eurodiputados de derecha decidieran analizar la situación tras la detención preventiva de la expresidenta y otros cargos de su gobierno. Después de una sesión, pidieron la liberación de Áñez.

La expresidenta; el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán; y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, se encuentran privados de libertad por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en 2019. Actualmente, son investigados.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que los eurodiputados que se pronunciaron hoy sobre la situación judicial de Áñez y sus exministros procesados buscan la impunidad.

“Expresamos nuestro rechazo a la injerencia del Parlamento Europeo, que por iniciativa de la extrema derecha, busca la impunidad para Jeanine Áñez y sus ministros. La resolución aprobada, el día de hoy, solo es un pedido y no una sanción como pretendían algunos opositores”, dijo la autoridad legislativa en su cuenta oficial de Facebook.

Invitó a los parlamentarios europeos y a los organismos Internacionales a que verifiquen que no se vulneró ningún derecho en Bolivia.

“Los bolivianos no queremos venganza por el golpe de Estado y las masacres de Senkata y Sacaba, buscamos justicia”, aseveró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó, mediante su cuenta en Twitter, lo siguiente: “El Parlamento Europeo, a partir de especulaciones, hace un pedido irresponsable ya que no ha realizado ningún tipo de verificación sobre la situación de Jeanine Áñez. Bolivia es un país soberano, donde se busca justicia por los hechos de 2019. Rechazamos cualquier tipo injerencia”.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó también el pronunciamiento del Parlamento Europeo.

“La ultraderecha del Parlamento Europeo confirma con su resolución complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata. El pueblo boliviano tiene memoria y dignidad. La justicia debe cumplir con su rol constitucional”, publicó en Twitter.

La exministra de Salud, Gabriela Montaño, opinó: “La ultraderecha, a la cabeza de VOX, y la derecha europeas defienden a Añez y Ministros. El Parlamento Europeo en 2019 no se pronunció sobre la muerte de 37 personas, l@s herid@s y detenid@s ¡La decisión soberana del pueblo boliviano recuperó la democracia que nos arrebataron! (sic)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *