La Paz, 10 de noviembre de 2024 (BOLNEWS). –

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado este domingo por la noche en el que expresa su profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de Cuba, luego de los fuertes sismos que sacudieron el sureste de la isla, causando pánico entre la población y daños materiales significativos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia se solidariza con el pueblo y el Gobierno de la República de Cuba, ante los sismos que sacudieron el sureste del país hermano, causando pánico en la población y daños materiales”, reza el comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

El evento sísmico tuvo lugar en la región oriental de Cuba, donde se reportaron dos temblores de gran magnitud, registrados a 6.0 y 6.7 en la escala de Richter, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais). Los sismos fueron lo suficientemente fuertes como para destruir estructuras, derrumbando paredes y techos en las provincias de Santiago de Cuba y Granma, las más afectadas por los movimientos telúricos.

El noticiero internacional Prensa Latina reportó que la intensidad de los sismos provocó estragos materiales, afectando viviendas, edificaciones públicas y otras infraestructuras en las localidades mencionadas. En respuesta a la emergencia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estableció contacto con las autoridades locales para coordinar las acciones de rescate y asistencia, implementando medidas urgentes para atender a los afectados.

La manifestación de solidaridad de Bolivia con Cuba refleja el compromiso de la nación con el fortalecimiento de los lazos fraternales entre ambos pueblos, especialmente en momentos de dificultad. La Cancillería boliviana reitera su apoyo a la República de Cuba en este difícil momento, mostrando su disposición para cooperar en las tareas de ayuda humanitaria y recuperación de los territorios afectados.

Este gesto de solidaridad se enmarca dentro de la tradición de Bolivia de mantener relaciones estrechas y solidarias con los países hermanos de América Latina y el Caribe, en particular con Cuba, que históricamente ha sido un aliado cercano en diversas esferas, especialmente en el ámbito de la cooperación internacional y el apoyo mutuo en tiempos de crisis.

RG