La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este domingo que Bolivia se encamina a liderar nuevamente el crecimiento económico de la región, con las políticas asumidas por el Gobierno del presidente Luis Arce, para reactivar el aparato productivo del país.

“Nuevamente estamos volviendo a retomar la posición que teníamos dentro de la región, este año hemos vuelto a ascender, estamos en ese momento en el tercer lugar, y estamos seguros que si seguimos en este camino de reconstrucción económica y productiva, si seguimos en este camino de la estabilidad y certidumbre, vamos a volver a liderar el crecimiento económico de la región, esas son muy buenas noticias”, dijo en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

La autoridad señaló que a nivel internacional Bolivia lideraba el crecimiento económico en la región y en 2020 volvió a caer, debido al golpe de Estado de noviembre de 2019, pero que gracias al trabajo del pueblo boliviano, que decidió el camino del crecimiento con justicia social, se están retomando los indicadores.

“Lo que nos mantuvo como líderes en crecimiento económico en la región fue la dinamización de la demanda interna, inversión pública, redistribución del ingreso y políticas sociales. En el gobierno de facto lo que se hizo es liquidar la inversión pública, paralizarla”, reprochó.

Prada recordó que al asumir el mando del país, se encontraron con indicadores económicos negativos, efecto del deterioro de las políticas y las medidas aplicadas por el gobierno de facto desde noviembre de 2019, que afectó a las personas más vulnerables.

Dijo que el propósito del régimen de Jeanine Áñez y sus aliados era eliminar el Estado Plurinacional y retornar a la República, además de la restitución del modelo neoliberal, con violencia extrema hacia los sectores indígenas, racismo, discriminación y el deterioro de todos los avances que se habían logrado en 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recordó que en 2020 la economía se cerró con un decrecimiento de más del 10%, que no se había experimentado desde los años ’80.

“El retroceso fue realmente enorme, entonces ahí la reflexión que nosotros hacemos es sobre lo que cuesta construir un modelo económico”, dijo.

Relievó el papel que jugó el pueblo boliviano en las elecciones generales de 2020, que dio la victoria al MAS, por lo que se retomó la construcción del Estado Plurinacional y la reconstrucción de la economía boliviana.

“En las urnas el pueblo boliviano se ha expresado por el país que queremos construir, que pasa por un país digno, soberano, inclusivo con oportunidades para todos, libre de racismo y discriminación, un país con crecimiento y justicia social, con redistribución de los ingresos y reducción de las desigualdades. Desde ese momento empezamos la reconstrucción económica del país”, rememoró.

Además, destacó la reducción del desempleo en 2021, con las medidas asumidas por el Gobierno nacional sobre oferta y demanda, para reconstruir la economía; además, gracias a la propuesta de las organizaciones sociales, se hizo cumbres de reactivación económica donde se plantearon propuestas generadas desde el pueblo.

Recordó que otro de los indicadores que se está recuperando es la capacidad de ahorro, aspecto que demuestra que la población tiene sus necesidades básicas cubiertas y que tiene un excedente para el ahorro.

“El tema de la facturación en negocios, en restaurantes, el uso de transporte, el pago de servicios básicos, el consumo de energía eléctrica, hacen a una realidad concreta de la población. Todos estos indicadores se están recuperando”, aseguró.

Recordó que una de las primeras medidas del Gobierno fue la entrega del Bono Contra el Hambre, que no solo representó un alivio para las familias, sino que inyectó recursos para las familias, se priorizó la inversión pública, generación de créditos productivos, entre otras medidas.

“Cuando hay circulante se empieza a dinamizar todos los sectores de la economía de Bolivia y por supuesto se siente esa mejora, eso hay que cuidar”, solicitó.

La Ministra de la Presidencia aseguró que el Gobierno nacional nunca asumirá medidas en contra del pueblo boliviano, por lo que la ciudadanía debe estar tranquila en ese aspecto.

Dijo que aún falta mucho por hacer para llegar a los niveles económicos que tenía Bolivia hasta antes de noviembre de 2019, pero que se está haciendo todo el trabajo posible por el bienestar del país.

“Así como la reconstrucción de la economía es una prioridad, también la administración de justicia debe serlo, esos son dos caminos irrenunciables”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *