Los cívicos cruceños alistan acciones más violentas para provocar una represión policial que cause muertos y heridos lo que podría generar la solidaridad de la ciudadanía, dijo el analista Reymi Ferreira, quien denunció que el paro busca impunidad para los actores de 2019 (golpe de Estado) y desestabilizar al Gobierno.

El especialista, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que el paro solo es acatado en el sector urbano central por afines al comité cívico pro Santa Cruz y no se nota la participación de gremiales o transportistas. Algo similar ocurre en la urbe potosina.

Dijo que esos sectores que impiden el paso de los ciudadanos y atacaron a los pobladores en Puerto Suárez, Abapó y Camiri, se muestran como víctimas cuando existe algún exceso policial aislado, como el hecho de que un uniformado apuntó con un lanza gases a un adolescente, imagen que es viralizada en redes sociales digitales como un abuso policial.

Para esa estrategia de victimización, los bloqueadores cívicos tienen el apoyo decidido de los medios de difusión (televisión, radios, periódicos) privados que amplifican su denuncia, indicó.

Ferreira manifestó que las movilizaciones del comité cívico cruceño pretenden evitar que la justicia actúe frente a los actores de 2019 y de paso, si es posible, desestabilizar al Gobierno.

En 2019, Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, fue el principal impulsor del golpe de Estado que llevó a Jeanine Áñez a tomar el poder.

Por todo ello, Ferreira dijo que el Gobierno debería actuar con firmeza, pero a la vez con prudencia, evitando excesos policiales que pueden servir de bandera para alimentar las protestas.

“Ellos buscan muertos y heridos para cobrar fuerza”, indicó el especialista, quien dijo que el paro se “caerá solo”, si es que no existen excesos en las intervenciones policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *