Este lunes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración, presidida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Durante la sesión, se aprobaron varios proyectos de acción parlamentaria, entre ellos, Agua para la Vida, La situación de derechos humanos en Perú, El intento de golpe de Estado en Brasil, Tránsito vecinal Fronterizo y Rumbo a la Asamblea de la Tierra 2024.

En relación al proyecto Agua para la Vida, los parlamentarios supraestatales manifestaron su apoyo a la presentación y aprobación del Informe del Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en la Conferencia Mundial del Agua. Además, promoverán la aprobación de los derechos de las naciones y pueblos indígenas, incluyendo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, en las legislaciones nacionales. También buscarán que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe el Manifiesto Mundial del Agua para la Vida, con el objetivo de salvar a los seres vivos, a la humanidad y Madre Tierra.

Los representantes bolivianos hicieron hincapié en que el acceso al agua debe ser equilibrado e igualitario para todos.

En cuanto a la «Asamblea de la Tierra», los parlamentarios supraestatales acordaron que se celebre el 22 de abril de 2024 con la participación de todos los gobiernos, organizaciones sociales y pueblos del mundo.

En relación al Tránsito vecinal Fronterizo, se propusieron acciones para fortalecer las aduanas y mejorar las relaciones de vecindad en las regiones fronterizas de los Estados miembros del Parlamento. También se propuso velar por los derechos de los pueblos originarios que se sitúan en espacios transfronterizos y fortalecer el control fronterizo integral con tecnología de punta, con el objetivo de simplificar y suprimir los aspectos burocráticos para viabilizar una integración real.

Respecto al intento de golpe de Estado en Brasil, los parlamentarios manifestaron su absoluto rechazo y pedirán la condena de las acciones paramilitares contra las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil. Asimismo, se expresó el apoyo solidario al gobierno del presidente constitucional Lula Da Silva y se hizo un llamado a la comunidad internacional, organismos parlamentarios de Integración y pueblos libres del mundo, a defender la democracia, los derechos humanos y la paz en el marco de sus competencias y el derecho internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *