Tras la detención de Arturo Murillo en Estados Unidos, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia «Bartolina Sisa», Flora Aguilar, exigió la inmediata extradición del ex ministro de gobierno de facto.

En contacto telefónico con la Revista Informativa Internacional «Desde el Sur», emitida por Radio Tv Bartolina Sisa y la red de medios alternativos, la máxima representante de la Confederación de Mujeres, sostuvo que Murillo «no solo debe responder por los hechos de corrupción que fueron contundente e irrefutablemente comprobados por el FBI en EE.UU, si no que también debe ser juzgado en Bolivia por las masacres de Sacaba y Senkata, al ser estos crímenes de lesa humanidad».

«Los hechos de corrupción fueron tan evidentes que el mismo FBI de Estados Unidos tuvo que apresarlo (Murrillo), ahora nosotros como Confederación de Mujeres Indigenas Originarias Campesinas de Bolivia, exigimos su inmediata extradición a Bolivia para que responda por los crímenes que cometió en las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019», manifestó Aguilar durante la entrevista con Desde el Sur.

La dirigente explico que con el accionar de la justicia Estado Unidense se devela que durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, se «saqueo y desfalco» las arcas del estado, razón por la que pidió a la justicia boliviana llegar al fondo del asunto esclareciendo y sancionando a todas las autoridades que estuvieron detrás de estos hechos, haciendo referencia al caso gases lacrimógenos, caso respiradores, uniformes policiales, etc.

«Pedimos celeridad en las investigaciones de la justicia boliviana, para sancionar a todas las autoridades de facto que estuvieron detrás del saqueo y desfalco de os recursos de los bolivianos, deben responder por esto y el asesinato de nuestros hermanos en las masacres», dijo Aguilar.

DATOS 

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EE.UU. acusados de corrupción y lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país.

Murillo, de 57 años, y Méndez, de 51, fueron arrestados los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia por el que se conoce como el «caso gases lacrimógenos» o simplemente «caso gases».

Ambos se desempeñaron entre 2019 y 2020 como funcionarios durante el gobierno de Jeanine Áñez, quien está en prisión en Bolivia acusada de liderar un golpe de Estado con el apoyo de la policía y el ejército.

Además, las autoridades policiales apresaron a los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años, Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *