El 8 de noviembre comenzó una nueva gestión legislativa y hasta el momento en la Cámara de Diputados no se conformaron las comisiones ni los comités. Evistas cuestionan la demora porque existe la necesidad de viabilizar el tratamiento de varios proyectos normativos que quedaron pendientes.

Es un trabajo muy lento, en esta semana ya deberíamos estar conformando las comisiones y comités, pero hasta ahora no tenemos ningún avance. En ese sentido, creemos que la directiva no está asumiendo con responsabilidad este trabajo legislativo, en cambio el Senado ya tiene comisiones y pueden trabajar””, afirmó el diputado del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Mamani.

Anteriormente, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, proyectó que hasta mediados de este mes ya se contaría con las comisiones, incluso dijo que era una tarea prioritaria para continuar con el trabajo legislativo, pero hasta el momento no hay ningún avance.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, esa instancia está integrada por 12 comisiones y 37 comités. En total son 123 parlamentarios que integran estas instancias y otros siete forman parte de la directiva camaral.

De las 12 comisiones, nueve corresponden al bloque de mayoría, es decir, al instrumento político, mientras que la alianza opositora de Comunidad Ciudadana (CC) administrará dos comisiones y una estará a cargo de Creemos.

Al respecto, el exjefe de bancada del MAS, Andrés Flores, afirmó que hasta el fin de semana ya se tendrán las listas de los parlamentarios que integrarán las comisiones y la próxima semana se convocaría a una sesión para su consolidación.

Entre tanto, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar (CC), pidió que se convoque lo más antes posible a una sesión para la integración de las comisiones, con el fin de que se trate la abrogación de las “normas incendiarias” que fomentan la quema en áreas protegidas.

“Para solicitar la dispensación de trámite para tratar este proyecto de ley que deja sin efecto las normas incendiarias, es necesario que se conformen de forma inmediata las comisiones y comités”, manifestó.

Mientras que en la Cámara Baja aún no se tiene señales, el miércoles la Cámara de Senadores configuró los equipos de trabajo. Tiene 10 comisiones y 20 comités permanentes, la mayor parte de ellos están bajo el mando del MAS.

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, una de las más importantes, considerando la cercanía de las Elecciones Judiciales, quedó a cargo del senador “evista” Miguel Rejas, que tendrá que trabajar junto con su colega Patricia Arce (MAS) y Andrea Barrientos (CC).

“La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana estará conformada íntegramente por miembros representantes del bloque de la mayoría”, cita el parágrafo tercero del artículo 48 del Reglamento.