El exdirector de Radio Bartolina Sisa, de La Paz, Braulio Alcónz, reveló este miércoles que esa radioemisora fue víctima de un cerco comunicacional e indicó que trabajar como periodista en ese medio era un delito durante el golpe de Estado de 2019.

“En esos momentos ha habido un cerco comunicacional (…) Tan solo presentar la credencial de que eras de Radio Bartolina Sisa ya era un delito en la plaza principal”, dijo en una entrevista en el programa “Somos Democracia” de Bolivia Tv.

El comunicador recordó que esa emisora radial, entre otras, fue apuntada para ser blanco de policías y grupos de choque de partidos de la derecha política, por relatar lo que sucedía mientras se registraba la ruptura constitucional.

Además, mencionó que esa radioemisora fue víctima de un intento de toma de parte de organizaciones de jóvenes denominados “Los pititas”, por lo que tuvo que replegar a su personal femenino mientras que los varones permanecieron en el lugar para proteger sus equipos de transmisión.

“Cerramos emisión, es decir, teníamos que hacer eso para resguardar nuestras vidas (…)”, recalcó.

El entrevistado dijo que los grupos de jóvenes llegaron al edificio de la emisora y sólo pintarrajearon las paredes, porque fueron distraídos por una movilización de habitantes de El Alto que se aproximaba a la avenida Montes de la ciudad de La Paz para repudiar el golpe de Estado.

Alcónz manifestó que el cierre de la emisión de la radioemisora tuvo que mantenerse por casi dos meses y el restablecimiento de su labor, con miedo, porque el régimen de Áñez estaba instalado.

La actividad periodística se reanudó con temor porque las periodistas de la radio eran agredidas e intimidadas por policías y falsos uniformados con la simple presentación de su credencial cuando realizaban una cobertura.

“Ya te empezaban a increpar, a insultar, a denigrar. O sea, era bien complicado y las periodistas ya no querían salir de miedo”, acotó.

El comunicador manifestó, finalmente, que se espera que haya justicia por lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *