Las tres fuerzas políticas con representación legislativa reunidas en la Vicepresidencia coincidieron en la “necesidad urgente” de avanzar en la ley para las elecciones judiciales, tras la decisión de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar el mandato de los magistrados judiciales hasta que elección de sus sucesores.

El diputado del MAS Juan José Jáuregui informó al final de la reunión de la coincidencia entre los legisladores del MAS, de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) sobre la importancia de garantizar las elecciones judiciales que no pudieron concretarse este año por recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de este proceso legislativo.

“Lo que queda absolutamente claro en las tres fuerzas políticas es que existe la necesidad urgente de proseguir con el tratamiento de la ley 144, y en consecuencia a la decisión o declaración constitucional se tengan que hacer los ajustes correspondientes”, explicó y aclaró que la declaración constitucional “no permite recurso posterior”.

La declaración constitucional descartó la posibilidad de que, a partir del 2 de enero, se pueden suspender los plazos procesales de todos los expedientes, por lo que dispuso la continuidad o prorroga de mandato de las actuales autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Además, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en el marco de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la preselección de candidatos y candidatas para el Órgano Judicial y para el Tribunal Constitucional.

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a la cita en la Vicepresidencia, precisamente, para hablar de los pasos a seguir tras conocerse la declaración constitucional.

El jefe de bancada del MAS Jerges Mercado aseguró que hay la voluntad política para garantizar a Bolivia las elecciones judiciales de forma transparente, buscando a las personas idóneas y que respondan a la expectativa del pueblo.

Justamente está en trámite el proyecto de ley 144 que regula la preselección y habilitación de postulantes. Los actores políticos coincidieron en proseguir con el tratamiento de esta norma.

Desde la oposición se planteó la necesidad de iniciar un juicio de responsabilidades a las autoridades judiciales que, de acuerdo a la norma, debieran cumplir con su mandato este 31 de diciembre.

Jáuregui aclaró que la posibilidad de plantear un juicio de responsabilidades no requiere de consenso político, sino –explicó- puede ser activado de forma individual e incluso puede hacerlo un ciudadano de a pie.