Santa Cruz, 04 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). – El Gobierno nacional ha enviado más de una tonelada de ayuda humanitaria para las familias afectadas por los incendios forestales y la intensa humareda en el departamento de Pando. La acción se enmarca en el plan de respuesta inmediata ante los desastres naturales que han impactado gravemente a la región.
«Estamos partiendo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hacia el municipio de Cobija, departamento de Pando, llevando 1,5 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los hermanos y hermanas que han sido afectados en los municipios de Filadelfia y San Lorenzo», informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Asistencia para los afectados
La ayuda enviada incluye alimentos, vituallas y prendas de vestir, y es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Defensa Civil y el Ministerio de la Presidencia. Esta asistencia está destinada a más de 100 familias que han sufrido las consecuencias de los incendios y de la humareda, que, en su mayoría, proviene de la Amazonía brasileña. Calvimontes aclaró que esta entrega es solo un anticipo de lo que se prevé como un esfuerzo más amplio para enfrentar la crisis en los próximos días.
“Nos estamos anticipando a una realidad que se nos puede presentar en los siguientes días, pero que es una realidad inminente, porque los pobladores del municipio de Magdalena y de San Lorenzo están siendo afectados por los incendios”, explicó el viceministro.
Coordinación interinstitucional
Durante su visita a la región, Calvimontes tiene previsto reunirse con el gobernador de Pando, Regis Richter, y con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, para evaluar la situación de contaminación ambiental que afecta al departamento debido a la humareda proveniente de Brasil. «Este viaje también va a permitir tener reuniones con el gobernador y con la alcaldesa del municipio de Cobija, tomando en cuenta que están sufriendo de la contaminación ambiental. Lamentablemente, esta situación escapa a los esfuerzos que pueda realizar el nivel central», añadió.
Llamado a la acción regional
Calvimontes recordó que, conforme a las leyes bolivianas, los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de proteger la vida y la salud de sus habitantes. En este sentido, convocó a los gobernadores de Beni, La Paz y Pando, así como a los alcaldes de los municipios afectados, a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.
«Lamentablemente, las condiciones climatológicas están haciendo que la humareda que está ingresando de la Amazonía brasileña pueda venir a afectar algunos municipios de nuestro país. Por ello, convocamos una vez más a los gobernadores y alcaldes a que tomen acciones para precautelar la salud de sus habitantes», enfatizó el viceministro.
Un esfuerzo conjunto ante el desafío ambiental
El envío de ayuda humanitaria por parte del Gobierno nacional es una medida inicial para enfrentar una crisis que podría intensificarse debido a la prolongación de los incendios forestales y la constante llegada de humareda desde la Amazonía brasileña. Las autoridades subnacionales también son instadas a asumir su papel en la protección de la salud pública, mediante acciones coordinadas y preventivas que permitan minimizar el impacto de esta emergencia ambiental.
OA
BOLNEWS