La Paz, 14 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). –

El presidente Luis Arce anunció la noche de este sábado la implementación de incentivos financieros para productores que abandonen prácticas nocivas como el chaqueo y adopten modelos de producción sostenible. Esta medida se enmarca en la respuesta del Gobierno ante los incendios forestales que afectan principalmente a los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Incentivar buenas prácticas en lugar de sancionar

Durante su mensaje a la nación, Arce destacó la necesidad de promover producción responsable con beneficios concretos para los productores que cuiden el medio ambiente.

“Otorgaremos incentivos financieros a las productoras y productores que no quemen y produzcan de manera sostenible. Producir de manera responsable tendrá beneficios en nuestro país”, enfatizó el mandatario.

Arce subrayó que, aunque las normas y sanciones son necesarias, no son suficientes para combatir las prácticas nocivas que se han arraigado en algunas regiones.

“No todo debe resolverse por la vía punitiva. También debemos incentivar las buenas prácticas para que estas se multipliquen. No solo se trata de castigar a quienes hacen mal, sino de premiar a quienes hacen bien”, añadió.

Coordinación con gobiernos regionales en la lucha contra los incendios

El mandatario informó que, tras más de 100 días de lucha contra los incendios forestales, el Gobierno trabaja en estrecha coordinación con los gobiernos departamentales y municipales para mitigar los daños.

“No esperamos ni escatimamos recursos ni esfuerzos. Esta lucha debe ser unida para obtener los mejores resultados”, destacó.

Arce lamentó que muchas de las quemas e incendios en la región oriental hayan sido provocados por personas irresponsables, cuyas acciones generan daños irreparables a la Madre Tierra y afectan la biodiversidad del país.

El presidente reiteró el compromiso del Gobierno de prevenir estas prácticas destructivas y, a través de la cooperación con los gobiernos regionales, fomentar un modelo productivo que preserve el medio ambiente y garantice el bienestar de las futuras generaciones.

PL