La Paz, 23 de noviembre de 2023.- La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia convocó al “ala evista” a dejar las medidas de presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad para un nuevo congreso, luego de que la instancia electoral ratificara la ilegalidad del evento realizado a inicios de octubre en Lauca Ñ (Cochabamba), afirmó este jueves el secretario de la comisión de Política, Vidal Gómez.

“Este es un claro ejemplo de que se debe respetar la normativa del Órgano Electoral y retirarse de marchas y amenazas. Más bien, deberían sumarse a la convocatoria del Pacto de Unidad”, dijo el dirigente a la Red Patria Nueva.

Recordó que los interculturales abogaron por que el TSE actúe de acuerdo a las normas vigentes y no por presiones.

“El Órgano Electoral no debe responder a presiones políticas o amenazas, debe seguir sus acciones y nosotros hemos estado al pendiente de que el congreso de Lauca Ñ era ilegal y nulo, y que el recurso de revisión no tenía pies ni cabeza”, dijo.

Advirtió que el “ala evista” lanzará amenazas de “incendiar el país”; sin embargo, debe entender que “tienen que respetar, como cualquier otro ciudadano y fuerza política, las normativas del Órgano Electoral”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró por unanimidad improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión presentado por el MAS del “ala evista”; por lo tanto, ratificó la anulación del Congreso de Lauca Ñ.

La decisión fue asumida en la sesión del miércoles y se fundamenta “en que los solicitantes no demostraron fehacientemente hechos nuevos o preexistentes, como establece el artículo 217 de la Ley 026 del Régimen Electoral, cuando se presenta un recurso extraordinario de revisión”, según un reporte del TSE.