El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló este miércoles que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), presentado el martes al Gobierno nacional, ratifica que Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, tomó el poder de facto.

“Definitivamente nos dice, primero, que (Jeanine Áñez) se declara presidenta del Senado, de manera muy clara y categórica, sin el quórum correspondiente, esto es ilegal, inconstitucional, esto no es aceptable y ha vulnerado normas jurídicas. Se ha declarado presidenta en la Asamblea Legislativa sin el quórum correspondiente, vulnerando los reglamentos camarales y consiguientemente, vulnerando la Constitución Política del Estado”, indicó.

Recordó que fue un militar quien le impuso la banda presidencial en Palacio de Gobierno, hecho que consolidó este proceso irregular de toma del poder de facto.

“En reunión del Senado, sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”, indica el informe del GIEI.

“Esta es la forma de tomar el poder de facto, usurpando funciones. Es por eso que ese gobierno, no cabe duda ahora, que no es un gobierno de sucesión constitucional ni apegado a la legalidad”, subrayó.

Observó el rol de las Fuerzas Armadas en este proceso, cuando, sin ninguna atribución, el Alto Mando de entonces sugirió al Presidente la renuncia.

“Se configura claramente, con todos estos hechos, que las Fuerzas Armadas y la Policía, no solo han participado en las masacres de Senkata y de Sacaba, sino también en la consumación del golpe de Estado con este pedido”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *