El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, remarcó que el presidente Luis Arce, en el acto de graduación de nuevos militares, exhortó a forjar un nuevo liderazgo para proteger los recursos naturales de intereses extranjeros.

“El nuevo liderazgo militar fundamentalmente debe entender que su rol constitucional es velar por el pueblo boliviano, significa cuidar los recursos naturales (…). Debe cuidar, proteger los intereses colectivos sobre el asecho que existe sobre nuestros recursos naturales que potencias extranjeras, con complicidad de oligarquías internas, quieren, sobre todo, apropiarse”, dijo este domingo, en contacto con Bolivia Tv.

Novillo manifestó que este nuevo liderazgo militar debe cuidar la unidad, la integridad y la soberanía del país para garantizar que el proceso de industrialización garantice el desarrollo económico y satisfaga las necesidades del pueblo.

“Nuestro Presidente ha emitido un mensaje en ocasión de la graduación de los nuevos flamantes subtenientes, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea y los alféreces de la Armada Boliviana. Ahí emitió un informe muy interesante, amplio y de un fuerte contenido, sobre todo, filosófico, doctrinal, ideológico del rol de las Fuerzas Armadas”, aclaró.

En el acto, el mandatario de Estado recomendó a los flamantes oficiales la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías para la ciberseguridad y ciberdefensa.

Además, señaló que la cooperación con países es clave para el nuevo tiempo dinámico, por lo que exhortó a los subtenientes y alféreces aplicar esos conceptos para garantizar la seguridad y soberanía del Estado.

“Nuestro Presidente, en su mensaje, ha manifestado que continúan las amenazas y de diferentes formas y maneras, y eso hay que advertirlo, que no es las guerras siempre convencionales, sino existen otras formas por las que, sobre todo, están constantemente amenazando la seguridad del Estado, la soberanía y poniendo en riesgo, inclusive, la estabilidad de nuestro Gobierno nacional”, advirtió el ministro.