El jefe de la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Antonio Menéndez de Zubillaga, celebró los llamados al diálogo por parte del Gobierno nacional para que los sectores enfrentados de Adepcoca encuentren una solución.

“Nos consta que el gobierno y otras entidades, como la Defensoría del Pueblo, han llamado a la calma y celebramos esos llamados y esperamos que los días siguientes puedan dar paso a una vía institucional de discusión y de dialogo”, indicó Menéndez en declaraciones a la estatal Bolivia TV.

Desde hace dos semanas, cocaleros liderados por el dirigente Freddy Machicado se movilizan en La Paz y se enfrentan con la explosión de cachorros de dinamita a los policías, en un intento por tomar el mercado de la coca de Villa El Carmen, bajo control del dirigente Arnold Alanes.

En medio de las movilizaciones, la Policía aprehendió, el 9 de agosto, a 24 personas y decomisó más de 70 dispositivos explosivos.

En esa ocasión, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo énfasis en que el conflicto de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) es “privado y orgánico” y que debe ser resuelto por sus afiliados.

A su vez, la Defensoría del Pueblo lamentó los actos de violencia protagonizados por los afiliados a Adepcoca y la fuerza del orden, por lo que los instó a instalar mesas de diálogo y frenar la violencia.

La Fiscalía imputó a 19 aprehendidos y la Justicia determinó que guarden detención domiciliaria. Todos dejaron el domingo las celdas policiales.

Uno de los movilizados se encuentra en estado crítico, luego que un cachorro de dinamita le explotara.

Los seguidores de Machicado anunciaron que retomarán hoy sus medidas de presión, en tanto los vecinos de Villa El Carmen instalaron barricadas para impedir el paso de los productores de hoja de coca.

Menéndez resaltó la “importancia” de que “todas las partes busquen este dialogo” y “que la violencia se evite”.

“La violencia nunca llega a conseguir una solución, ni eficaz, ni sostenible, lo único que hace es retrasar la solución de los conflictos. La única solución verdaderamente sostenible es a partir del respeto a las vías institucionales y el diálogo”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *