Los jóvenes procesados penalmente por retirar la bandera Wiphala de la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz se presentaron ante las autoridades este martes para pedir disculpas por su acción, bajo el argumento de que no sabían que se trataba de un símbolo patrio reconocido por la Constitución.

“Las disculpas siempre van dirigidas a toda la sociedad. Ellos no conocían que era un símbolo patrio y en su desconocimiento hicieron este tema”, dijo el abogado de los jóvenes Juan Carlos Justiniano.

“Esto es una muchachada que ellos hicieron. No sabían que estaba constitucionalizado en el artículo 6 numeral II de la Constitución y que obviamente es un símbolo patrio. Queramos o no, le guste a quien le guste, es un símbolo patrio”, acotó el jurista en declaraciones difundidas por ATB.

Los jóvenes fueron arrestados la semana pasada, luego de hacerse viral el video en que se observa el retiro de la Wiphala. La Fiscalía les inició un proceso por hurto y los convocó a declarar este martes, oportunidad que aprovecharon para pedir disculpas ante el Ministerio Público.

Los jóvenes fueron acompañados a declarar por representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, entidad que ya había denunciado la persecución penal a los sindicados por considerarla un abuso, tomando en cuenta que en el pasado no hubo esa reacción ante actos que mellaron símbolos cruceños en otras regiones del país.

“Han pedido disculpas por la travesura que hicieron”, ratificó el presidente del Comité, Fernando Castedo, respecto a los jóvenes acusados.

No obstante, el representante cívico reiteró que hay preocupación por el abuso que considera se ha cometido. Señaló que se debería actuar con normalidad en este caso y no con saña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *