El presidente Luis Arce dijo este martes que Estados Unidos están en riesgo de “default” y “nadie dice nada”, en alusión a las calificadoras internacionales que bajaron la evaluación a Bolivia.

Durante un acto por el inicio de la instrucción de la Casa de Acogida “Kampu-Wawqimanta”, en la ciudad de Sucre, el Jefe de Estado indicó que hace días el Congreso de Estados Unidos “no iba a aprobar un incremento del techo de endeudamiento”.

“Cuando algo similar pasaba en nuestro país, nos habían rebajado dos calificaciones. Las calificadoras de riesgo nos habían disminuido dos escaños solamente por el riesgo de entrar en ‘default’. Hoy Estados Unidos está entrando en riesgo de ‘default’ y nadie dice nada, así funcionan lamentablemente algunas instituciones a nivel internacional que tienen un sesgo claramente”, cuestionó.

Afirmó que “mucho se dice de la economía” nacional; sin embargo, Bolivia es uno de los pocos países que va aumentando el salario respecto a otros Estados “que en realidad no están pudiendo realizar ese tipo de cosas”.

“No están pudiendo hacer inversiones, no están pudiendo crecer, nosotros por el contrario vamos reduciendo el déficit fiscal, vamos incrementando paulatinamente el crecimiento económico del país y el proceso redistribuidor del ingreso, tal como lo establece nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, enfatizó.

De acuerdo con la autoridad, con sus diferentes medidas, Bolivia “está bien económicamente, está mejorando y al menos no vive la crisis que está ocurriendo en otros países vecinos y del mundo”.

“Si nosotros vamos viendo que no ha habido ningún efecto ya es un logro. Y el segundo logro es ver que estamos mejorando paulatinamente el ingreso de las y los bolivianos, nosotros vamos verificando que felizmente eso sucede”, sostuvo.

Remarcó que, con obras, el Gobierno demuestra que el país está yendo por un “buen camino”.

El mes pasado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, mencionó que muchas veces el Gobierno nacional no está “en pleno acuerdo” con los criterios que las calificadoras vierten en sus informes, como el caso Moody’s y Fitch Ratings.

“Hay que tener mucho cuidado con las calificadoras”, porque éstas tienen una especie de estandarización; es decir, un molde para evaluar a casi a todas las economías y ese molde no les permite tomar en su verdadera magnitud o importancia las particularidades de cada una, como en el caso de la economía boliviana», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *