La Paz, 31 de julio de 2024 (BOLNEWS). –
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en la que reafirmaron la hermandad y cooperación entre ambos pueblos. Boric expresó su disposición solidaria para acelerar la descarga de combustibles de cuatro buques varados en la terminal portuaria de Sica Sica, ubicada en Arica.
«Hablamos por teléfono con el hermano presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien solicitamos realizar las gestiones necesarias para agilizar el descargo de los cuatro buques en Arica, con el firme propósito de garantizar cuanto antes el abastecimiento de combustibles para el pueblo boliviano», comunicó el presidente Arce a través de sus redes sociales.
El mandatario boliviano agradeció la rápida respuesta de Boric, valorando profundamente «la buena disposición del compañero presidente chileno, quien no dudó en brindarnos toda la colaboración necesaria».
Luis Arce, fiel a su compromiso con las grandes mayorías, aseguró al pueblo boliviano que «extremaremos esfuerzos para asegurar el suministro de combustibles en nuestro país», destacando el papel del Estado en la defensa de los intereses de la población.
Se trata de cuatro buques – Zainep y Sino Faith (diésel), Bization (crudo) y Seaways Galle (gasolina) – que permanecieron detenidos en el puerto chileno durante tres semanas debido a condiciones climáticas adversas que impidieron su atraque y descarga.
Durante una visita al centro de operaciones del Comité Interministerial para la solución de la problemática del diésel, Arce anunció que a partir de este jueves comenzará la descarga de los combustibles en Arica. Además, señaló que en los próximos días los carburantes estarán llegando a Bolivia, una vez que se levanten los bloqueos implementados por el transporte pesado.
Esta acción refleja el compromiso del gobierno de Luis Arce de garantizar el bienestar del pueblo boliviano, enfrentando las adversidades con firmeza y solidaridad.
OA
BOLNEWS