Luego de admitir que “ya no es sostenible” realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, anunció que esta casa superior de estudios acompañará el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024.

“Nosotros hemos manifestado que el trabajo del equipo técnico de la universidad no termina con lo manifestado el día de ayer, empieza otra etapa que es el acompañamiento que se debe hacer al trabajo que va a hacer el INE”, indicó Cuellar en una conferencia de prensa.

El también presidente del Comité Interinstitucional, dijo que los técnicos y toda la población estudiantil realizará un seguimiento a la labor del INE para garantizar la transferencia del proceso censal con el fin de que los resultados sean confiables.

Por recomendación de la Comisión Técnica, que reunió a especialistas de las gobernaciones, municipios, autonomías indígenas y universidades en la ciudad de Trinidad, el presidente Luis Arce Catacora fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

La decisión la asumió, además, luego de los reiterados fracasos en las conversaciones con representante de la Comité Interinstitucional de Santa Cruz, quienes no pudieron sustentar su propuesta de realizar la encuesta nacional el año 2023.

En esta jornada, Cuellar ratificó que “técnicamente ya no se puede sostener para el año 2023” la realización del Censo de Población y Vivienda, como inicialmente se había dicho para llevar a Santa Cruz a un paro que ya cumple 34 días.

“Lamentablemente el tiempo ha ido pasando, nosotros hemos tenido que ajustar un cronograma y obviamente, siendo objetivos y hablando con la verdad al pueblo, ya técnicamente no se puede sostener (el Censo) para el año 2023, era nuestra responsabilidad hacer conocer eso”, dijo.

No obstante, señaló que los objetivos “no cambian” y lo que corresponde ahora es esperar que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que garantice la distribución de los ingresos por coparticipación para septiembre de 2024 y la asignación de escaños para las elecciones generales de 2025.

Una vez que la norma supere el trámite en la Cámara de Diputados, según Cuellar, el Comité Interinstitucional se reunirá para definir qué sucederá con el paro indefinido que a la fecha ya dejó al menos cuatro fallecidos, cientos de violaciones a los derechos humanos y pérdidas económicas por más de $us 1.000 millones.

Sin embrago, el analista Daniel Valverde sugirió “levantar el paro y cambiar las estrategias de presión”, como lo propuso el Colegio de Politólogos de Santa Cruz.

En su opinión, “a la dirigencia cruceña le falta humildad y valentía para levantar la protesta: humildad para admitir que se cometió errores, sobre todo en la última semana, y valentía para decírselo a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *