La alianza entre Andrónico Rodríguez y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) fue suspendida, y la candidatura de Mariana Prado como acompañante vicepresidencial quedó descartada. Así lo confirmó el senador William Tórrez, quien señaló que el acompañante de Rodríguez “debe ser alguien de confianza”.

La activista María Galindo, de Mujeres Creando, celebró la noticia y aseguró que lograron “bajar la candidatura de Prado”, a quien acusó de complicidad en el caso de William Kushner, sentenciado por feminicidio.

El senador Pedro Vargas, también afín a Rodríguez, calificó como “saludable” la declinación de la exministra de Evo Morales.

Acuerdo con UCS, en pausa

El acto previsto para oficializar la alianza entre Rodríguez y UCS —liderada por Jhonny Fernández— en El Alto, fue postergado sin nueva fecha, según anunció el senador Hilarión Mamani. El acercamiento con UCS surgió luego del fracaso del intento de inscripción de Andrónico a través de la Alianza Popular, encabezada por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), cuyo registro fue observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Críticas y denuncia

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Santos Ramos cuestionó a Rodríguez por “cambiar constantemente de sigla”, acusándolo de priorizar intereses personales sobre propuestas políticas consistentes.

En paralelo, el activista Rafael Hurtado y la diputada Senaida Rojas presentaron una denuncia ante el TSE contra UCS, solicitando la cancelación de su personería jurídica por incumplir cuatro resoluciones electorales.