La Paz, 30 de agosto de 2024 (BOLNEWS). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó que el Censo de Población y Vivienda 2024 cuenta con el aval de organismos internacionales por cumplir rigurosamente con los estándares técnicos en todas sus etapas, e instó a no politizar este proceso fundamental para el desarrollo del país. Alcón enfatizó que los resultados del censo reflejan datos coherentes con las realidades demográficas tanto de la región como del mundo.
“La Comisión de Alto Nivel nos dice que el Censo cumple con los criterios técnicos, validan el proceso que se ha hecho en todo este periodo, que cumple los estándares internacionales y con relación a los datos, que son coherentes con lo que está ocurriendo en la región y en el mundo, en cuanto a las tasas de mortalidad, de fecundidad, incluso de migración interna y externa”, subrayó Alcón en una entrevista en Bolivia Tv. Estas declaraciones responden a cuestionamientos de algunos sectores políticos y autoridades subnacionales sobre los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establecen que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes.
El Censo de Población y Vivienda 2024 ha contado con el acompañamiento de una comisión técnica internacional conformada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), entre otros organismos, quienes garantizaron que el proceso cumplió con los más altos estándares de calidad y transparencia. “No politicemos un tema que es eminentemente técnico y la información que tenemos está abierta a toda la población”, instó la viceministra, llamando a la responsabilidad y a la objetividad.
Por su parte, el director del INE, Humberto Arandia, reafirmó el compromiso con la transparencia al abrir las puertas del Instituto para que los cuestionarios censales puedan ser revisados técnicamente por cualquier persona interesada. “Tanto la parte física que se tiene, las cajas censales y todo el material, como también toda la información digitalizada están disponibles para quienes quieran revisar la información. Qué proceso más transparente decir eso”, destacó Alcón.
La viceministra también señaló que los equipos del INE, acompañados por la comisión internacional, están llevando a cabo la socialización de los resultados del censo en los nueve departamentos del país, respondiendo a cada duda planteada por la población. “Le damos la certeza que es un Censo bien elaborado, moderno, técnico, y que, además, tiene el respaldo de organismos internacionales, abierto a una revisión técnica de todas las etapas y que por primera vez está digitalizado”, reiteró.
Alcón recordó que, tras la presentación de los datos de población, en diciembre se conocerán los resultados sobre las circunscripciones electorales, mientras que la información final de la base de datos del Censo 2024 se entregará a fines del primer semestre de 2025. Este cronograma de trabajo refleja el compromiso del Gobierno con la transparencia y la precisión en el manejo de datos que son fundamentales para la planificación y el desarrollo del país.
Según los resultados del censo a marzo de 2024, Santa Cruz se posiciona por primera vez como el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes, seguido de La Paz con 3.022.566 y Cochabamba con 2.005.373. Estos datos serán fundamentales para la planificación de políticas públicas y la distribución equitativa de recursos.
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia reafirma su compromiso con un proceso censal transparente, técnico y moderno, que permita seguir construyendo un país más justo y equitativo para todas y todos.
RG
BOLNEWS