El presidente Luis Arce encabezará hoy en la zona de Achumani, al sur de La Paz, la inauguración del tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Bolivia.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, aseguró en declaraciones anteriores a esta agencia de noticias que este complejo sanitario de alta tecnología estaría operativo antes de la conclusión del año en curso.

Jiménez recordó que tras esta inauguración el país altiplánico dispondrá de tres instituciones de este tipo para combatir las enfermedades oncológicas.

El primer CMNyR de Bolivia quedó inaugurado en la zona de Parcoparta, en la ciudad de El Alto, el 6 de marzo de 2022, en presencia de Arce y el vicemandatario, David Choquehuanca.

También estuvo presente el dignatario en septiembre de 2022 en la apertura del CMNyR de Santa Cruz, a propósito del aniversario 212 de la gesta libertaria de ese departamento.

Explicó Jiménez que los centros de La Paz, El Alto y Santa Cruz son iguales y tienen la misma capacidad en términos de atención, para lo cual esa red de sanatorios cuenta con profesionales bolivianos especializados.

Construidos mediante una inversión de más de 50 millones de dólares cada uno, sus modernas infraestructuras permiten realizar diagnósticos y tratamientos avanzados.

Para cumplir la primera función, el área de Medicina nuclear dispondrá de dos equipos de última generación: un tomógrafo de emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón simple (Spect/CT).

El primero permite detectar con precisión la ubicación de un tumor en el cuerpo humano y el segundo facilita identificar y controlar trastornos óseos, cardíacos y cerebrales.

Adicionalmente, las modernas instituciones disponen de tres áreas para el tratamiento de padecimientos oncológicos, una de Radioterapia externa, con dos aceleradores lineales, duplicidad que evitará detener el servicio cuando uno de los equipos requiera mantenimiento.

La de Braquiterapia de alta tasa de dosis a base de cobalto 60 como fuente de irradiación, posee una avanzada tecnología que reduce el tratamiento de cáncer de cuello uterino de 72 horas continuas a menos de una.

En el área de Quimioterapia, los oncólogos tienen condiciones para realizar todas las combinaciones de los medicamentos y anticuerpos requeridos en la búsqueda de la mayor efectividad en el combate a la enfermedad, se informó.

Según la directora ejecutiva de la ABEN, este tipo de institución tiene la capacidad de atender diariamente hasta 120 personas y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, físicos, ingenieros y tecnólogos.

Otro beneficio para los bolivianos es la gratuidad de todos estos servicios a través del Sistema Único de Salud, que financia el Gobierno nacional.