De a poco los países van gestionando y recibiendo las diferentes vacunas Covid-19 y tras las que ya fueron  administradas en sectores más vulnerables y urgentes, el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que monitorea la seguridad de dichas vacunas no encontró ningún problema grave o un motivo de alarma.

“Hasta ahora hemos recibido los referidos a más de 200 millones de dosis de vacunas que han llegado a personas de todo el mundo y no ha habido señales de seguridad alarmantes, pero continuaremos monitoreando y actualizando si algo cambia”, explicó Soumiya Suaminathan, representante de Estados Unidos ante la OMS, durante la conferencia de prensa bisemanal de la Organización.

El experto agregó que hasta el momento solo se han presentado algunas reacciones anafilácticas en las dos vacunas que actualmente se administran en su país, Moderna y Pfizer.

“Estas son reacciones que se deben probablemente, no estamos 100% seguros, al polietilenglicol que se utiliza en la preparación de la vacuna. Esto aún no se ha probado definitivamente, pero lo sospechamos. Actualmente estamos trabajando para tratar de averiguar cuál es la génesis y cuál es la patogénesis de estas reacciones alérgicas”, dijo

Precisó que para otras personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas (en general), “eso no es una contraindicación para vacunarse. Creemos que pueden, y deben vacunarse, pero si tienen antecedentes de reacciones anafilácticas, debe vacunarse en un lugar en particular que tenga la capacidad de controlarlas”.

Bolivia, al igual que muchos países de la región, encamina el programa de vacunación de diferentes fabricación y en las siguientes horas se espera la llegada de la vacuna china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *