El Ministerio de Salud instruyó activar una investigación epidemiológica, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, por posible brote de meningitis en el Instituto Americano y sugirió la suspensión de clases presenciales en esa unidad educativa, informó este lunes la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.

“Hemos instruido que inmediatamente se inicie la investigación epidemiológica a través del Sedes y entre tanto se tenga algún tipo de investigación. Nuestra recomendación es que se suspenda las labores educativas en esa unidad”, dijo la autoridad citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.

En las últimas horas, el Instituto Americano emitió un comunicado dando a conocer la suspensión de las labores educativas en ese establecimiento debido a la sospecha de meningitis en dos estudiantes, siendo las mismas de manera virtual.

La ministra explicó que se tiene que determinar de qué agente patógeno se trata “porque podría ser un virus, una bacteria o una batería grande de bacterias”, lo cual se establecerá con la investigación epidemiológica.

Para este propósito, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), está a la espera de la llegada de las muestras.

Según Castro este tipo de enfermedad se presenta de manera muy aislada, empero la vigilancia epidemiológica debe ser constante y la comunidad educativa deben aplicar medidas de bioseguridad.

“Lo que nosotros hemos recomendado es uno o dos días (de suspensión); entre tanto, se realice una limpieza muy profunda y cuando vuelvan los niños a clases tienen que hacerlo con el barbijo y las recomendaciones de bioseguridad”, remarcó la autoridad.

Recomendó también evitar la automedicación y ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre o rigidez del cuello acudir de manera inmediata a un centro de salud.

La meningitis es una enfermedad que produce la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Se presenta por diversos motivos como una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.