El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que la erradicación de cultivos de coca no autorizados alcanzó las 8.013 hectáreas a nivel nacional, con mayor impacto en Santa Cruz, Cochabamba y  La Paz. Las autoridades también expresaron preocupación por el aumento de cultivos en zonas autorizadas y obstáculos durante las operaciones en áreas protegidas.

Según Mamani, Santa Cruz lidera con 4.304 hectáreas eliminadas, en Cochabamba se registró 2.247 y La Paz 1.461.

A pesar de los esfuerzos, el viceministro alertó sobre el incremento descontrolado de cultivos en regiones autorizadas, superando el 70% en La Paz y alcanzando el 76% en el trópico de Cochabamba. Ante esta situación, exhortó a los productores a intensificar el control social para evitar el crecimiento ilegal.

«Exhortamos a nuestros hermanos productores de la hoja de coca, por la imagen de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, por la imagen de nuestro país, poder permitir que se continúe con los trabajos de racionalización de cultivos de hoja de coca para que no exista incremento de cultivo», dijo Mamani.

El viceministro denunció además que las labores de erradicación enfrentaron resistencia en parques nacionales como Isiboro Sécure y Carrasco, donde grupos locales obstaculizaron el trabajo del equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Estos incidentes interrumpieron las operaciones programadas, lo que obligó al gobierno a replantear estrategias para continuar con la erradicación.

Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Mateo Mamani, destacó el acompañamiento de su cartera para verificar el cumplimiento de las tareas. Señaló también, que el compromiso del Gobierno es eliminar los cultivos fuera de la ley y fortalecer la imagen del país en el ámbito internacional.