Santa Cruz, 29 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). –

Las brigadas del Ministerio de Salud han brindado 18.305 atenciones médicas a comunidades afectadas por incendios forestales y la densa humareda en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, desde el 8 de abril hasta el 29 de septiembre, informó Santos Macedonio Quispe, médico de los Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio, desde el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales.

Cobertura en Cuatro Departamentos

De acuerdo con el informe, las atenciones están distribuidas de la siguiente manera:

  • Santa Cruz: 12.389 atenciones
  • Beni: 4.011 atenciones
  • Pando: 1.891 atenciones
  • La Paz: 14 atenciones

La conjuntivitis es la principal afección registrada, con 6.028 casos, seguida del resfrío común con 1.512 atenciones y lumbalgias con 1.043 casos.

Mejora en la Calidad del Aire

Quispe destacó que la mejora en la calidad del aire en Santa Cruz ha contribuido a la reducción de patologías respiratorias y casos de conjuntivitis. Para este domingo, el Índice de Calidad del Aire en Santa Cruz de la Sierra se situó en 34, un rango considerado “bueno”.

Refuerzo de las Brigadas Médicas

Durante la jornada, 53 brigadas médicas fueron desplegadas en 42 comunidades pertenecientes a 20 municipios afectados por los incendios forestales. Estas brigadas están conformadas por profesionales capacitados para responder de manera inmediata ante situaciones de riesgo, desastres y emergencias, ofreciendo atención integral en condiciones extremas.

El Ministerio de Salud ha reiterado su compromiso con las poblaciones vulnerables, enfatizando la importancia de brindar atención oportuna para mitigar los impactos en la salud pública ocasionados por los incendios.