El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, anunció que un grupo de expertos en incendios de Latinoamérica y el Caribe comenzará esta semana su trabajo en Bolivia, como parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Además, se prevé autorizar los chaqueos solo por un tiempo limitado y en condiciones controladas.
Los especialistas iniciarán su labor en gabinete para luego trasladarse a Roboré, Beni, donde realizarán acciones de campo y socialización con sectores productivos y organizaciones campesinas.
El Gobierno también prevé una reunión con sectores productivos la próxima semana para coordinar la autorización temporal de chaqueos, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Según información del Senamhi, agosto y septiembre no serían meses adecuados para esta práctica por la sequedad del terreno, lo que aumenta el riesgo de incendios descontrolados.
Ruiz informó que ya se trabaja de forma conjunta con gobiernos subnacionales, universidades, plataformas ambientales y organismos internacionales para fortalecer las acciones de prevención.