La Paz, 08 de septiembre de 2024 (BOLNEWS). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá esta semana la socialización de los resultados poblacionales del Censo 2024 y, de inmediato, establecerá la conformación de una Mesa Técnica Nacional para responder a los cuestionamientos de varios sectores del país. Así lo informó este domingo la coordinadora nacional del Censo de la entidad, Martha Oviedo, quien destacó la transparencia y rigurosidad técnica del proceso censal.
Socialización de Resultados y Preparativos para la Mesa Técnica
«Estamos trabajando en esta socialización de los datos; una semana más tenemos de visitas a departamentos como Beni, Pando y Oruro. Una vez terminemos, evaluaremos cómo vamos a poder conformar esta Mesa Técnica que están pidiendo algunos sectores», explicó Oviedo en una entrevista con Bolivia Tv. La Mesa Técnica Nacional se establecerá para analizar las inquietudes y dudas sobre los resultados del censo, que indicaron que Bolivia cuenta con una población de 11.312.620 habitantes según el conteo realizado el 23 de marzo de 2024.
El proceso de socialización de los resultados es parte del compromiso del INE para garantizar que los datos obtenidos sean comprendidos y aceptados por la sociedad boliviana. «Queremos mostrar que el trabajo que se ha hecho es muy técnico y de acuerdo a estándares internacionales», aseguró Oviedo.
Reclamos y Demandas de Auditoría desde los Municipios
A pesar del esfuerzo del INE por socializar y transparentar los resultados del censo, autoridades de municipios como El Alto, La Paz y Santa Cruz, entre otros, han expresado sus dudas sobre la veracidad de los datos. Algunos municipios han solicitado una auditoría independiente y se oponen a que los resultados se utilicen para la distribución de recursos y escaños, tal como lo establece la Ley 1492 de 2 de diciembre de 2022.
En respuesta a estas críticas, el INE ha mostrado disposición para responder a las consultas enviadas por las alcaldías y defender la precisión del proceso. «El INE responderá a las preguntas y recordó que todo el proceso censal fue acompañado por autoridades municipales y de gobernaciones en lo interno, pero también por organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) – División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)», afirmó Oviedo.
Apoyo Internacional y Validación de Datos Censales
El INE ha trabajado en estrecha colaboración con organismos internacionales como el Unfpa, la Cepal y el Celade, que han acompañado y evaluado cada fase del censo. «Cada mes venía una misión y revisaba y veía cómo estábamos trabajando. Hacía los análisis, nos dejaba recomendaciones y finalmente calificaba nuestro trabajo para ver cómo estábamos avanzando en un Censo que sea de calidad, técnicamente aceptable y con estándares internacionales», sostuvo Oviedo. Esta constante supervisión y evaluación han permitido que los datos preliminares de población nacional y subnacional sean coherentes con las evaluaciones recientes sobre fecundidad, mortalidad y migración.
Santa Cruz y su Respuesta Regional
Mientras tanto, el departamento de Santa Cruz decidió realizar un paro de 24 horas el viernes pasado y conformará desde este lunes una mesa técnica regional que llevará a cabo dos estudios para medir la omisión del proceso censal. Esta reacción refleja el desacuerdo de algunos sectores con los resultados presentados y la búsqueda de una validación independiente de los datos.
Un Censo con Transparencia y Amplia Participación
Oviedo defendió la transparencia del Censo 2024, destacando la magnitud del trabajo realizado. «Solo en el día del conteo poblacional se movilizaron más de 11.000 personas en todo el territorio nacional y del procesamiento de datos participaron más de 1.300 personas todos los días en varios turnos», detalló. Además, enfatizó que nunca antes un censo había sido tan publicado y explicado al detalle. «Nosotros cada semana hemos informado todo el trabajo», agregó.
Con la conformación de la Mesa Técnica Nacional, el INE busca mantener su compromiso con la transparencia y dar respuesta a las dudas que algunos sectores tienen sobre los resultados del Censo 2024. Este espacio será fundamental para garantizar que todos los actores tengan la oportunidad de expresar sus preocupaciones y contribuir a un diálogo constructivo que fortalezca la confianza en el sistema estadístico del país.
RG
BOLNEWS