En algunas zonas la lluvia comenzó a las 21.00 de este domingo y en otras a las 23.00. A las 08.00 de este lunes el aguacero en la ciudad de La Paz continuaba y la Alcaldía había atendido siete casos de emergencia, aunque ninguno de gravedad.

A primera hora de la mañana, un equipo del gobierno municipal bajo el mando del alcalde Iván Arias realizó una inspección en las zonas de mayor riesgo y concluyó que los trabajos preventivos permitieron contener eventuales situaciones de peligro.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, dijo que durante toda la noche se estuvo haciendo monitoreo del comportamiento de todos los ríos y efectivamente a las 05.00 se registró “una crecida más significativa” en el río Aruntaya, aunque el que más subió, alrededor de 80 centímetros, fue el río La Paz.

“Hemos tenido siete casos vinculados con las lluvias de emergencia en la noche, que es relativamente poco para la intensidad y la precipitación que se ha presentado en estas horas. hemos estado monitoreando los sectores más complicados y no ha habido mayor problema”, informó.

La última corresponde al norte del departamento, donde hay alta probabilidad de desbordes por las lluvias en la cuenca del río Mapiri, Tipuani, Coroico y afluentes secundarios; lo que genera un riesgo en poblados y comunidades cercanas, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli y Guanay.

La alerta de prioridad naranja fue emitida por posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Yara, Kaka, Zongo, Quendeque y Alto Beni.