La reunión secreta Bolsonaro-Áñez y los vuelos de la aeronave presidencial FAB-001 a Brasil antes y después que la expresidenta de facto se autoproclame, muestran no solo una conspiración internacional en 2019 sino la existencia de un “gobierno en las sombras” que decidió, reprimió y persiguió.

Las afirmaciones corresponden al analista y exministro de Gobierno, Hugo Moldiz quien, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que en los preparativos del golpe de 2019 tuvieron un claro protagonismo, en el campo internacional, Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga.

“Todo indica que incluso antes de la autoproclamación y la posesión inconstitucional e ilegal de la señora Áñez, ya el (avión presidencial) 001 se había trasladado al Brasil, precisamente hay que investigar si fue con la señora Áñez o con quienes. Pero está claro que no fueron a tomar un café con Bolsonaro (…) está clarísimo de que fueron a coordinar como parte de esta conspiración internacional que se tradujo en el golpe de Estado de noviembre de 2019”, dijo.

Sobre la cita secreta Bolsonaro- Áñez, el periódico argentino  Página 12 indicó en su edición del 17 de enero de 2022: “En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario (Bolsonaro) afirmó: ‘la expresidente de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa’. Para después agregar, con enojo, ‘¿saben cuál es la acusación contra ella? (haber cometido) actos antidemocráticos’».

El impreso agregó que “el posible encuentro puede ser la punta de una madeja donde se enredan conspiraciones, vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega armas”.

“De hecho, en la madrugada del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez la presidencia, el FAB001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia. Según los registros de FlightAware (empresa privada que registra vuelos), estuvo durante cuatro días y el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo para regresar a Brasilia dos días después. El 22 de noviembre fue a Rio de Janeiro y volvió a la capital de Brasil al día siguiente. El mismo 23 voló hasta el aeropuerto de Manaos, en el Amazonas donde estuvo hasta el 26 de noviembre. El 27 finalmente regresó a La Paz”, indica el informe.

Moldiz explicó que esos vuelos de la aeronave presidencial a Brasil incluso antes de la autoproclamación de Áñez (el 12 de noviembre de 2019), muestran que en ese momento funcionó un “gobierno desde las sombras” que dio órdenes a los militares, reprimió y persiguió a los adversarios.

Ese gobierno desde las sombras, añadió Moldiz, tuvo que ver en las gestiones para la llegada de equipo bélico desde Argentina, entonces gobernada por Mauricio Macri, la madrugada del 13 de noviembre de ese año, es decir pocas horas después que Áñez se autoproclamó presidenta del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *