El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo este viernes que la promulgación del Decreto Supremo (DS) 4666, por parte del Gobierno nacional, que establece que los bancos destinen el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2021 para el cumplimiento de la función social, no es un tema nuevo y se enmarca en la Ley 393 de Servicios Financieros.

«Este tema no es nuevo, este tema ya ha sido establecido el año 2013, mediante la Ley de Servicios Financieros, donde se establece que se destinará anualmente un porcentaje de las utilidades de las entidades financieras para la función social», dijo el empresario.

En esa línea, afirmó que el DS 4666 “no es una novedad”, y que se lo aplica hace nueve años, con excepción del año 2020, cuando la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso la capitalización del 100% de las utilidades.

Precisó que el 6% de aporte se generará por la propia operación de los bancos, ya que es resultado de la gestión financiera anterior.

El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio a conocer que el Gobierno nacional promulgó el DS 4666 que establece que los bancos múltiples y PyME destinen el 6% de sus utilidades netas de la gestión 2021 para el cumplimiento de la función social, como la conformación de fondos de garantías, que ayudan a movilizar créditos.

2 comentarios en «Asoban sostiene que el Decreto Supremo 4666 no es nuevo y se enmarca en la ley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *