El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este domingo que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, Cochabamba, generó $us 60 millones por la venta del fertilizante en tres meses de reactivación en 2021, y redujo los costos operativos en 50%.

En esa línea, la autoridad descalificó publicaciones de prensa infundadas que señalan que las exportaciones de urea llegaron a $us 8 millones en 2021 y que YPFB gasta $us 43,3 millones en salarios y costos de operación.

“Hay una clara campaña de desinformación y desprestigio en contra de la Planta de Amoniaco y Urea, porque es un hito de la industrialización. La planta opera con normalidad y es la representación de la nacionalización e industrialización de nuestros recursos naturales”, manifestó Dorgathen a Bolivia TV.

Ante constantes versiones de que la industria paraliza actividades, la autoridad anunció la instalación de cámaras para que la población y los medios de comunicación vean el funcionamiento normal de la planta y dejen de lado los rumores o informaciones falsas.

“Cada vez, tenemos el tema de que paró la planta; entonces, vamos a instalar unas cámaras que a través de un streaming en vivo se pueda observar si la planta está funcionando o no y con eso vamos a dejar de especular”, aseveró la autoridad.

Explicó que, desde la reactivación de la PAU, en septiembre de 2021, se redujo el costo de operación de $us 80 a $us 44 millones, lo que representa un ahorro del 50% para el Estado boliviano.

Asimismo, Dorgathen indicó que algún personal del complejo industrial percibe salarios altos, estandarizados a nivel internacional del rubro petrolero.

“Dentro de esta desinformación que se genera, leí en un medio de comunicación que decía que un jefe gana 70 mil dólares mes; esto está mal, el salario máximo son 250 mil bolivianos que son alrededor de 35 mil dólares, ese es el jefe de la Planta de Amoniaco y Urea, y tenemos dos jefes paralelos que ganan a 100 mil bolivianos, entre los tres no llegan a ganar esos 70 mil dólares que menciona el medio”, aseveró.

Destacó que estos salarios responden al grado de responsabilidad y formación de los profesionales que administran la PAU, ingresos que están bajo los esquemas internacionales del rubro petrolero.

Adelantó que hasta el 2025 se espera reducir al mínimo la presencia de personal extranjero en la PAU: “Esperamos hasta 2025 solamente tener una persona extranjera trabajando en la Planta de Amoniaco y Urea y además tener ya una fuerza de personal boliviano que, si se construye la segunda planta de amoniaco y urea, ya tengamos una base de personal boliviano capacitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *