A sus 57 años, este exprofesor de Historia y delfín de José ‘Pepe’ Mujica, centró su campaña en la justicia social, la educación y la inclusión.

Cuando el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015) anunció en abril que sufría un cáncer de esófago, junto a él se encontraba Yamandú Orsi, de 57 años, quien este domingo venció las elecciones como representante de la nueva cara del Frente Amplio (FA) con el 52,07 % de los votos, frente al 47,92 % que obtuvo el candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN).

«Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo para encontrar las mejores soluciones, escuchando tanto a quienes piensan como nosotros como a quienes no lo hacen», afirmó Orsi tras conocer los resultados, detalla Caras&Caretas.

A sus 57 años, este exprofesor de Historia y exintendente del departamento de Canelones promete implantar una «izquierda moderna», tras el mandato del conservador Luis Lacalle Pou, en un país de 3,5 millones de habitantes, tradicionalmente moderado y con problemas rampantes como el crimen organizado, la pobreza y la falta de acceso a la vivienda.

Orsi centró su campaña en la justicia social, la educación y la inclusión, temas que resuenan entre un electorado que busca un retorno de las políticas progresistas que caracterizaron los gobiernos del FA, entre 2005 y 2020.

Sus principales compromisos son la «construcción de un país mejor», lograr un «crecimiento económico con estabilidad», gobernar «con honestidad y decencia» y ser «duro con el delito y con sus causas», además de incrementar la «intervención del Estado» para «recuperar territorios» ocupados por el narcotráfico.

El ahora presidente electo conectó con amplios sectores de la población, especialmente entre los jóvenes, por su enfoque progresista en temas como los derechos de las mujeres, la inclusión de la diversidad sexual y su compromiso con el medio ambiente. Su compañera de fórmula es la popular exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

De ascendencia italiana y española

De padre de ascendencia italiana, trabajador rural, y una madre costurera de orígenes españoles, Orsi nació en una zona en el departamento de Canelones, el segundo más poblado después de Montevideo, durante las heladas que sacudieron el país en 1967.

«Yo me crie en la zona de Tierra Campeones y fui hincha de Tierra de Campeones. Las canchas de fútbol de la campaña o del campo eran los lugares de reunión de la familia«, comentó en uno de los vídeos que publicó en las redes sociales sobre su vida.

La vivienda en la que pasó parte de su infancia era muy precaria. «No tenía luz, y por supuesto, no había televisión. El baño era con taza turca. Conocí el ‘water’ cuando fui a Canelones, a la ciudad de Canelones», apuntó.

Después de que su padre sufriese una hernia de disco, la familia se mudó a Canelones y abrió un almacén, donde Yamandú trabajó atendiendo al público.

Entre las personas que han marcado su vida está María del Luján, su hermana. «Yo me puse a jugar a las maestras con él. Entonces a los 5 años sabía leer, escribir, sumar, restar«, rememora ella.

Docencia y militancia

Orsi estudió profesorado de Historia y se graduó en 1991. Después, dio clases en liceos de distintas ciudades y pueblos del interior del país. Desde joven militó en las bases del FA, históricamente asociado a políticas progresistas y de inclusión social, de Canelones.

«Por parte materna, el abuelo era el único que hablaba de política alguna vez. Era blanco, el loco, compañeros blancos tenía [en referencia al conservador Partido Nacional actualmente en el Gobierno]. Era el único en mi familia que alguna vez hacía alguna referencia», explicó.

En 2015, fue elegido intendente de Canelones y reelecto en 2020. Su familia, según él, le decía: «No te metas en esto». Pero después lo disfrutaron, porque le vieron «en acción en la intendencia y estaban felices».

«Miles de brazos en la lucha»

Mujica, de 89 años, convertido en icono de la izquierda uruguaya y latinoamericana, y cuyo estado de salud es delicado por el cáncer de estómago que sufre, acudió a votar en una escuela cercana a su casa en el Cerro de Montevideo. «Uruguay es un país pequeño, pero se ha ganado un reconocimiento de ser estable, de tener una ciudadanía que respeta las formalidades», dijo.

Y continuó: «No es poca cosa en nuestra pobre y golpeada América Latina. Eso lo tenemos que cuidar entre todos».

El próximo 1 de marzo, Orsi sucederá en la Presidencia a Luis Lacalle Pou, del PN, se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mújica (2010 y 2015). «Aprendí mucho de ellos, y seguiré aprendiendo. Mi tarea es continuar construyendo sobre esa base, con humildad, trabajo y un profundo amor por el país», aseguró Orsi el domingo.